La Federación de AUGC en Andalucía denuncia la escasez de plantilla en la provincia de Málaga

La Federación de AUGC en Andalucía denuncia la escasez de plantilla en la provincia de Málaga

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

La Federación de AUGC en Andalucía y la Delegación de AUGC-Málaga en este caso, denuncian la escasez de plantilla en la provincia de Málaga, así como el total desprecio y preocupación de los responsables correspondientes en la provincia.

AUGC viene denunciando sistemáticamente la escasez de plantilla alarmante en la Guardia Civil, más de 5.200 agentes menos en los últimos cinco años en toda España, y sin visos de resolver tan acuciante problemática dada la escasa oferta de empleo público, sumada a los medios materiales: muchísimos vehículos que superan los 400.000 kms, chalecos antibalas que brillan por su ausencia y los que existen de dotación son inoperativos, estructura operativa de la guardia civil arcaica con puestos pequeños e inoperativos, operaciones de maquillaje como los equipos ROCA creados para combatir los robos en campos y en el mundo agrario los cuales se conforman con la detracción de agentes de otras unidades (desvestir un santo para vestir a otro) sacándolos de sus cometidos de seguridad ciudadana.

Al Subdelegado del Gobierno en Málaga se le ha comunicado por escrito varias veces estas carencias haciendo oídos sordos y dando la callada por respuesta. El subdelegado entre otros cometidos es el máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siendo su obligación estar al tanto de todas estas cuestiones y solucionarlas, pero la interlocución con las Asociaciones profesionales concretamente con AUGC siendo la mayoritaria, con más de 1000 afiliados en Málaga parece importarle muy poco.

El mes de julio 2016 se le hizo saber mediante escrito dirigido a ésa Subdelegación, que concretamente en el aeropuerto de Málaga tercer aeropuerto español con más tránsito de personas, durante la Semana Santa la escasez de agentes fue preocupante máxime cuando se produjeron sendos atentados terrorista en el aeropuerto y metro de Bruselas en el que murieron más de 30 personas estando España en nivel 4 de alerta terrorista.

Un día después de ese atentado todo seguía igual no habiéndose incrementado las medidas de seguridad pero sí que se detrajeron numerosos guardias civiles para participar en los actos festivos de Semana Santa. Por responsabilidad AUGC no transmitió la noticia.

La desmotivación entre los agentes es palpable y notoria viéndose reflejada en un elevadísimo número de bajas médicas, más del 25% de la plantilla. AUGC cree que bastantes cuestiones del servicio diario podrían paliarse si existiera ese cauce de interlocución entre la Subdelegación del gobierno y ésta Asociación Profesional.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE