La delegación provincial de AUGC Murcia se reúne con la diputada en el Congreso por el PP y vocal de la Comision de Interior

Desde AUGC Murcia se ha mantenido un provechoso encuentro de trabajo con Dª Isabel María Borrego Cortes, Diputada del Partido Popular en el Congreso por Murcia. Además ostenta los cargos de Vocal en la Comisión de Interior, Adscrita de la Comisión Constitucional, Vocal de la Comisión de Presupuestos y Portavoz de la Comisión de Reglamento. En una reunión de dos horas se le han hecho llegar las reivindicaciones de los guardias civiles y en concreto las propuestas que realiza AUGC para conseguir de un modo definitivo que los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil tengan los mismos derechos sociolaborales y profesionales que el resto de cuerpos policiales. Así se le ha entregado en dos dosieres, uno sobre las propuestas de AUGC y otro más específico de problemas concretos de la 5ª Zona de Murcia Entre otras cuestiones se han abordado la necesidad de la equiparación salarial y profesional con el resto de cuerpos de policía, asunto que se ha tratado específicamente desgranando las diferencias salariales con la Policía y la mayor brecha salarial con las policías autonómicas y locales. El descenso de las plantillas de los cuarteles de la Guardia Civil que ha cifrado en más de 250 agentes en el caso de la 5ª Zona de Murcia, a este respecto ha reconocido el problema apuntando que se está estudiando que las próximas convocatorias sean del 120%. Al hilo de esta cuestión nuevamente se ha planteado la necesaria reorganización territorial de las unidades de la Guardia Civil y se han señalado numerosos acuartelamientos con menos de 10 componentes, también reconoce esta situación y se le apunta que en el inicio de la crisis en el 2012 se debía haber abordado. Así mismo ha denunciado la caótica distribución interna de las unidades de Seguridad Ciudadana, que proporcionalmente dedican más guardias civiles a labores administrativas, comisiones a otros puestos e incluso algún conductor de oficiales que a la propia seguridad ciudadana. Se le ha expuesto que en la mayoría de las unidades muchos mandos todavía siguen la política del “enchufismo”, dejando mermadas las unidades.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC Murcia le expone a la diputada por el PP las principales reivindicaciones de los guardias civiles
AUGC Murcia le expone a la diputada por el PP las principales reivindicaciones de los guardias civiles

Desde AUGC Murcia se ha mantenido un provechoso encuentro de trabajo con Dª Isabel María Borrego Cortes, Diputada del Partido Popular en el Congreso por Murcia. Además ostenta los cargos de Vocal en la Comisión de Interior, Adscrita de la Comisión Constitucional, Vocal de la Comisión de Presupuestos y Portavoz de la Comisión de Reglamento. 

En una reunión de dos horas se le han hecho llegar las reivindicaciones de los guardias civiles y en concreto las propuestas que realiza AUGC para conseguir de un modo definitivo que los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil tengan los mismos derechos sociolaborales y profesionales que el resto de cuerpos policiales. Así se le ha entregado en dos dosieres, uno sobre las propuestas de AUGC y otro más específico de problemas concretos de la 5ª Zona de Murcia

Entre otras cuestiones se han abordado  la necesidad de la equiparación salarial y profesional con el resto de cuerpos de policía, asunto que se ha tratado específicamente desgranando las diferencias salariales con la Policía y la mayor brecha salarial con las policías autonómicas y locales.

El descenso de las plantillas de los cuarteles de la Guardia Civil que ha cifrado en más de 250 agentes en el caso de la 5ª Zona de Murcia, a este respecto ha reconocido el problema apuntando que se está estudiando que las próximas convocatorias sean del 120%. Al hilo de esta cuestión nuevamente se ha planteado la necesaria reorganización territorial de las unidades de la Guardia Civil y se han señalado numerosos acuartelamientos con menos de 10 componentes, también reconoce esta situación y se le apunta que en el inicio de la crisis en el 2012 se debía haber abordado. Así mismo ha denunciado la caótica distribución interna de las unidades de Seguridad Ciudadana, que proporcionalmente dedican más guardias civiles a labores administrativas, comisiones a otros puestos e incluso algún conductor de oficiales que a la propia seguridad ciudadana. Se le ha expuesto que en la mayoría de las unidades muchos mandos todavía siguen la política del “enchufismo”, dejando mermadas las unidades. 

Se han tratado todas las reivindicaciones de AUGC, adecuación de la Ley de Personal, revisión de las Leyes Orgánicas de Derechos y Deberes y de Régimen Disciplinario, la regulación del derecho de sindicación y en cualquier caso el pleno desarrollo efectivo del asociacionismo profesional, supresión del Código Penal Militar, donde hemos realizado hincapié, prevención de riesgos laborales, etc. Por supuesto hemos tratado la lacra de los suicidios donde se ha sorprendido de las cifras y de que dicha situación no sea ni conocida ni abordada debidamente en el seno del Cuerpo. 

Hemos trasladado la queja de AUGC de la no concesión del pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, lo cual se comprometió a solicitar la información necesaria.

Por ultimo le hemos solicitado la rehabilitación del sargento José Morata Gargallo, que ya fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios, lo cual se ha comprometido a solicitar la información de por qué no se ha llevado a cabo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE