AUGC reclama igualdad de trato en las reformas de las viviendas de los guardias civiles

AUGC reclama igualdad de trato en las reformas de las viviendas de los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

El mal estado de muchos pabellones de la Guardia Civil hace necesarias en muchos casos reformas urgentes que no se acometen.
El mal estado de muchos pabellones de la Guardia Civil hace necesarias en muchos casos reformas urgentes que no se acometen.

AUGC lleva años reclamando que se mejoren las condiciones de habitabilidad de las viviendas existentes en algunos cuarteles de la Guardia Civil. Un ejemplo lo tenemos en la provincia de Córdoba, donde el jefe provincial, Coronel Francisco Fuentes, siempre responde que a la hora de asignar el presupuesto deben priorizarse las dependencias de uso para el servicio –oficinas, vestuarios, calabozos, etc.–, y que no han existido recursos suficientes para atenderse todas las necesidades existentes.

Sin embargo dicho criterio no parece afectar a las viviendas de los mandos, puesto que recientemente se han acometido con carácter inmediato las reformas de los pabellones asignados a dos nuevos Tenientes en los acuartelamientos de Pozoblanco y Fuente Obejuna, contrariamente a lo que ocurre con las viviendas de los guardias civiles, como ocurre por ejemplo con las de Villanueva de Córdoba, para las que AUGC lleva años reclamando la sustitución de las ventanas, que no han sido reparadas desde que en 1981 se construyó el edificio y se encuentran en pésimo estado, por lo que no cumplen su función de cierre y aislamiento térmico.

Ante dicho trato preferente AUGC mostró su disconformidad al Coronel Fuentes mediante un escrito entregado hace cinco meses, sin que hasta el momento el jefe provincial haya contestado. Con el dinero invertido en las viviendas de los dos tenientes, más de 45.000 euros, se podrían haber afrontado las reformas necesarias en las de numerosos guardias civiles que llevan mucho más tiempo esperando para ello.

Por otro lado, hace unos días se anunció que la Diputación de Córdoba ha dado por finalizada su intervención en siete acuartelamientos de la Guardia Civil, por un importe total de 100.000 euros, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre dicha institución y el Ministerio del Interior. Pero lo cierto es que una de esas actuaciones no está finalizada, porque el nuevo vestuario habilitado en el Puesto de Posadas aún no puede ser utilizado.

Sobre la precariedad y mal estado de los pabellones la revista Interviú acaba de publicar un extenso reportaje que puedes leer aquí

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE