AUGC solicita explicaciones y una nueva norma sobre adjudicación de viviendas en la Guardia Civil

Desde AUGC, asociación mayoritaria de la Guardia Civil que representa a más de 31.000 agentes de los 77.000 que componen el instituto armado, solicita explicaciones de José Manuel Holgado, Director General de la Guardia Civil, tras confirmarse públicamente, y según fuentes del propio Ministerio del Interior, que el Director de la DGT estuvo presente en la vivienda propiedad de la Guardia Civil el 03 de febrero. Vivienda que le iba a ser adjudicada en un primer momento, y donde la visita se ha producido días antes de que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil solicitara las instalaciones de la DGT. Lo que posteriormente dio lugar a que Gregorio Serrano solicitase una de las viviendas catalogadas como “pabellón” de la Guardia Civil. Así se ha anunciado en el espacio “Al rojo vivo” de la Sexta TV.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC solicita explicaciones sobre el uso de las viviendas en la Guardia Civil.
AUGC solicita explicaciones sobre el uso de las viviendas en la Guardia Civil.

Desde AUGC, asociación mayoritaria de la Guardia Civil que representa a más de 31.000 agentes de los 77.000 que componen el instituto armado, solicita explicaciones de José Manuel Holgado, Director General de la Guardia Civil, tras confirmarse públicamente, y según fuentes del propio Ministerio del Interior, que el Director de la DGT estuvo presente en la vivienda propiedad de la Guardia Civil el 03 de febrero. Vivienda que le iba a ser adjudicada en un primer momento, y donde la visita se habría producido días antes de que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil solicitara las instalaciones de la DGT. Lo que posteriormente dio lugar a que Gregorio Serrano solicitase una de las viviendas catalogadas como “pabellón” de la Guardia Civil. Así se ha anunciado en el espacio “Al rojo vivo” de la Sexta TV.

AUGC quiere conocer las responsabilidades que hubieran podido producirse, si tal como se ha informado el Director de la DGT hubiera estado presente en la vivienda que no podía ser adjudicada a su persona en nombre de su cargo y responsabilidad. Igualmente se debe aclarar las reformas extraordinarias, que no de habitabilidad, así como los materiales empleados, igualmente nada comunes a los que suelen ser empleados por la Guardia Civil cuando se rehabilita una de las viviendas pertenecientes al Cuerpo.

Los Guardias Civiles, quieren explicaciones, pues la falta de transparencia en la normativa sobre adjudicación de viviendas en el Cuerpo, así como la falta de dialogo con las asociaciones profesionales hace necesaria que se aclare este escándalo y asuman responsabilidades en caso necesario. Son los agentes de base los que se encuentran con gran indignación al ver como se ha autorizado una reforma de 50.000 euros en una sola vivienda, cuando miles de guardias civiles se encuentran en lista de espera para ocupar una, y sufren de recursos al no disponer de vivienda en poblaciones rurales pequeñas o estas se encuentran en un estado lamentable y precario. Recordemos que la lista de espera es del 60% entre los agentes de base.

Por tanto, solicitamos el cambio de la norma que regula la adjudicación de viviendas para que sean adjudicadas atendiendo a unos criterios donde se priorice las necesidades sociales, pues lo contrario fomenta irregularidades. Así como una nueva Ley Orgánica que regule los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, para dar vía a una segunda generación de derechos que ayude a dotar de cauces de dialogo efectivos para la mejora de las relaciones internas en la Guardia Civil. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE