AUGC vuelve a reclamar dignidad laboral para los guardias civiles en el Día Internacional de los Trabajadores

AUGC vuelve a reclamar dignidad laboral para los guardias civiles en el Día Internacional de los Trabajadores

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil.
AUGC en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil.

Como cada año, la Asociación Unificada de Guardias Civiles aprovecha el 1 de mayo, Día del Trabajador, para reiterar sus demandas sociolaborales para los agentes. Lamentablemente, nada ha variado desde que hace 365 días AUGC volviera a recordar que los guardias civiles continúan siendo trabajadores de segunda. Así, seguimos sin contar con una jornada laboral digna, sin derecho a sindicación, sometidos a la espada de Damocles de la aplicación del Código Penal Militar y discriminados retributivamente respecto al resto de cuerpos policiales españoles, entre otras muchas cuestiones.

Es evidente que, pese al cambio de equipo al frente del Ministerio del Interior, y también pese a sus buenos propósitos expresados a lo largo de los meses anteriores, a día de hoy los guardias civiles seguimos siendo la cenicienta de las policías españolas, como se ha podido comprobar recientemente en los Presupuestos Generales del Estado, donde de nuevo la Guardia Civil ha sido la última de la fila.

Sin embargo, y pese a todas estas dificultades, desde AUGC mantenemos el espíritu de lucha y sacrificio de los que hacían gala aquellos guardias civiles pioneros que valientemente dieron los primeros pasos para conseguir lo que hoy somos: una de las mayores organizaciones policiales profesionales europeas, en defensa de los derechos profesionales, económicos y sociales de sus afiliados y afiliadas.

Porque tenemos la fuerza que nos proporcionan nuestros más de 30.000 afiliados para seguir reclamando unos derechos que deben sernos reconocidos más pronto que tarde, puesto que resulta

Inconcebible que a estas alturas del siglo XXI existan trabajadores en España que sufran el recorte de derechos fundamentales recogidos en la  Constitución, como es el de sindicación.

En este sentido, AUGC reitera que continuará trabajando, con responsabilidad, pero también con toda su capacidad de reivindicación, para que los poderes públicos eliminen los agravios injustificados que padecen los miembros de la Guardia Civil.

Por tanto, una vez más aprovechamos esta fecha tan señalada para reafirmarnos en nuestro decálogo para la consecución de las siguientes reivindicaciones:

1. La implantación de una nueva Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que supere la actual descoordinación y duplicidad entre los policías que operan en el territorio nacional

2. Acceso de los guardias civiles al derecho de sindicación

3. Equiparación salarial. Reparto objetivo y equitativo del complemento retributivo de productividad

4. Jornada laboral digna, con turnos fijos que permita conciliar la vida personal y familiar con la laboral

5. Aplicación efectiva de las políticas de igualdad

6. Derecho a la tutela judicial efectiva, sin sometimiento a la jurisdicción militar

7. Democratización, fiscalización y transparencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil

8. Aplicación de la legislación en Prevención de Riesgos Laborales y Protocolo de acoso laboral

9. Creación de un verdadero catálogo de puestos de trabajo

10. Promoción profesional y regulación de destinos acordes a los parámetros regulados en el régimen estatutario del empleado público.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE