La Dirección General persiste en dejar fuera a las asociaciones de la toma de decisiones en el ámbito profesional de los guardias civiles

La Dirección General persiste en dejar fuera a las asociaciones de la toma de decisiones en el ámbito profesional de los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, flanqueado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, flanqueado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El pasado día 26 de mayo, tuvo lugar el 2º Grupo de Trabajo del Consejo de la Guardia Civil sobre el Proyecto de Orden PRE por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico del personal de la Guardia Civil.

A priori la norma presentada por la Dirección General no va más allá que establecer la estructura del expediente académico del personal de la Guardia Civil clarificando aquellas cuestiones que suscitaban dudas sobre las anotaciones de los tipos de titulación académica, externa e interna a la Guardia Civil, así como el diseño de una estructura detallada del contenido del propio expediente académico del personal. Sin más, lo que resumiríamos como la mejora y adaptación técnica de una norma.

AUGC presentó al borrador inicial, proporcionado por la DGGC, la propuesta de que las Asociaciones Profesionales tuviésemos presencia en la Junta de Valoración de Actividades Formativas, que será, a partir de la entrada en vigor de la norma, el “órgano competente para declarar de interés cualquier actividad formativa que se curse fuera de las estructura docente de la Guardia Civil”, y aquí nos encontramos con el conflicto ya que una vez más la DGGC mantiene su postura de veto a cualquier participación de los guardias civiles, a través de sus representantes, en aquellas cuestiones que nos afectan directamente en nuestro desarrollo profesional, impidiendo así la aplicación de la propia Ley Orgánica de Derechos y Deberes del personal del Cuerpo.

No solo es de justicia que los guardias civiles tengamos voz en órganos de la Dirección General donde se dirimen y deciden las cuestiones importantes que nos afectan profesional y socialmente, también es una forma de progresar y avanzar en imitación, si se quiere, a otros órganos de la Administración en los que los representantes de los funcionarios ejercitan una amplia participación en la toma de decisiones que afectan al desarrollo profesional de sus representados.

Desde AUGC nos preguntamos, ¿por qué esa falta de transparencia en la Junta de Valoración de Actividades Formativas si exclusivamente es un órgano que declara de interés, o no, una actividad formativa concreta?, ¿por qué esa fijación en que los guardias civiles, fuera de las estructuras del alto mando, tomemos parte en nuestro futuro profesional?, ¿qué tienen ustedes que ocultar en la Dirección General?.

Esperemos que la DGGC reconsidere su postura y, de una vez por todas, decida dar un paso adelante en ésta cuestión. Por nuestra parte, desde AUGC, reiteraremos nuestra postura como condición sine quanum a nuestro apoyo a ésta nueva Orden.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE