¿Talleres a dedocracia? Los vehículos de una unidad de Badajoz deben viajar cien kilómetros para cambiar el aceite

¿Talleres a dedocracia? Los vehículos de una unidad de Badajoz deben viajar cien kilómetros para cambiar el aceite

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los vehículos de la Guardia Civil presentan muchas deficiencias, y algunos cuentan con más de 400.000 kilómetros.
Los vehículos de la Guardia Civil presentan muchas deficiencias, y algunos cuentan con más de 400.000 kilómetros.

Algunas unidades de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz estan obligadas a hacer más de 100 kilómetros de carretera para poder cambiar el aceite de los vehículos oficiales. El mal aprovechamiento de los recursos humanos y materiales puede ser otra causa de la pérdida de potencial de servicio, cosa reconocida abiertamente por la Dirección General de la Guardia Civil.

AUGC-Badajoz considera que este proceder redunda negativamente en las arcas del Estado y en la eficacia del servicio, puesto que se tienen que desplazar dos vehículos oficiales con un agente en cada uno, dejar el vehículo al que se le va a realizar dicho mantenimiento y regresar los dos agentes con el otro vehículo a su zona.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Badajoz tuvo conocimiento a través de sus afiliados del el mal aprovechamiento de los recursos humanos y materiales que se pudiera estar realizando ante la obligación existente, concretamente en la compañía de Zafra, de llevar los vehículos para realizar el cambio de aceite, a un taller situado en la “cabecera” de la compañía.

Quienes tienen como obligación de hacer un uso eficiente y responsable de la escasa plantilla existente en la provincia de Badajoz no tienen cosa mejor que hacer que obligar a una patrulla de servicio tenga que dedicar el 50% de su jornada laboral en desplazar un vehículo al taller.

¿Por qué ese taller  y no otro?

Por parte de esta asociación se ha sabido que el taller en cuestión se encuentra en la localidad de Zafra (Badajoz), uno de los muchos que existen en esa población y en poblaciones cercanas a ésta, a la cual se le ha ofrecido dicho menester. Nosotros nos preguntamos: ¿Existe transparencia en la Guardia Civil? ¿Qué procedimiento  se emplea para contratar un taller? ¿Existe una equidad para todos los talleres de la demarcación antes citada?

Pudiera ser cierto que ningún otro taller haya querido hacerse cargo de los cambios de aceite y pudiera ser también cierto que se le haya ofrecido a todos los talleres existentes en Zafra. Con el objetivo de “ahuyentar” toda duda y para una mayor transparencia, AUGC ha elevado escrito en base a la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre y el derecho de acceso a la información y buen gobierno.

AUGC no pretende crear duda sobre quien pudiera estar lucrándose con este asunto. En ningún momento esta asociación ha pretendido con ello ponderar que se esté lucrando alguien con este asunto, única y exclusivamente luchamos porque se dé un servicio de calidad al ciudadano, el cual sufre de manera notable la merma de efectivos sufrida en la provincia de Badajoz.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE