AUGC muestra su cohesión y fortaleza en su Asamblea General Ordinaria, y estudia su estrategia ante la falta de turnos de trabajo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de la Asamblea General Ordinaria de AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio en Madrid su Asamblea General Ordinaria anual, con la asistencia de representantes de las 50 delegaciones  existentes en toda España. La cita ha venido a confirmar, una vez más, la fuerza organizativa y representativa de la asociación mayoritaria en la Guardia Civil.

Entre los distintos aspectos abordados en la Asamblea, cabe destacar el de la tan esperada implantación de los turnos de trabajo, una cuestión a la que se comprometió por escrito la Dirección General en la Orden General de Jornada Laboral y que debía haberse materializado hace ya más de un año.

En los próximos días, desde la Dirección General se entregará a las asociaciones representativas presentes en el Consejo de la Guardia Civil el informe sobre el impacto de la jornada laboral y la experiencia de las unidades piloto donde se han utilizado diversas cadencias fijas. Desde AUGC podemos adelantar que las expectativas no son demasiado buenas. Ante esta situación, los representantes de AUGC en la asamblea celebrada estos dos días han coincidido en manifestar que la organización no va a quedarse de brazos cruzados ante el probable incumplimiento de sus compromisos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

De confirmarse la falta de avances tangibles para los guardias civiles AUGC comenzará a evidenciar el conflicto hasta conseguir una jornada laboral digna que permita conciliar la vida laboral con la familiar a los trabajadores del Cuerpo es algo irrenunciable, por lo que la Asamblea ha acordado estudiar las distintas medidas a adoptar ante el previsible informe negativo sobre la implantación de turnos de trabajo, sin descartar movilizaciones y ejercer el derecho de manifestación recientemente consolidado. Los derechos de los guardias civiles no pueden seguir llegando desde los tribunales de justicia ante el empecinamiento de la Dirección General de no respetar los derechos de los guardias civiles.

Así, en el día de mañana AUGC mantendrá un encuentro con José Manuel Holgado, director de la Guardia Civil, donde de manera clara se le solicitarán avances en:

1.- Aplicación de la Orden General sobre régimen de servicio, jornada y horario.

2.- Modificación de la Orden General de incentivos al rendimiento –productividad-.

3.- Avanzar en el ejercicio del derecho de asociación profesional.

4.- Discriminación presupuestaria y de jornada laboral en el Ministerio del Interior, entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.