Fiscalía solicita más de nueve años de cárcel para el coronel Santaella, acusado de percibir mordidas del narcotráfico

Fiscalía solicita más de nueve años de cárcel para el coronel Santaella, acusado de percibir mordidas del narcotráfico

por Ildefonso Garcia Ruiz

El coronel Francisco García Santaella.
El coronel Francisco García Santaella.

La Fiscalía de Granada ha presentado escrito de acusación contra el coronel de la Guardia Civil Francisco García Santaella, que fuera jefe de Información y Policía Judicial del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Granada.

El Coronel Santaella se enfrenta a una acusación de la posible comisión de los delitos de cohecho y contra la salud pública, por su presunta implicación en el desembarco de droga por la que habría percibido cantidades importantes de dinero. Por estos presuntos hechos, el fiscal solicita para este mando del Cuerpo más de nueve años de prisión, cuatro por el supuesto cohecho y cinco y tres meses para el de salud pública.

En concreto, Santaella, quien dirigió las unidades citadas en Granada, está acusado de recibir importantes sumas de dinero de narcotraficantes que introducían hachís a través de la costa granadina.

En abril de 2015, y ante las sospechas, la Dirección General del Instituto Armado destituyó al Coronel, cuando estaba destinado nada menos que en la Subdirección General de Personal en Madrid. Poco antes, García Santaella había realizado el curso de ascenso a general.

Para AUGC, resulta enormemente preocupante que altos mandos de la Guardia Civil se vean implicados supuestamente en delitos cuya persecución constituía su principal misión. Cabe también lamentar la falta de reacción que, en ocasiones,  suele caracterizar a la Dirección General en estas circunstancias, que únicamente forzada por las evidencias, termina apartando a los altos mandos de las funciones de alta responsabilidad que tiene encomendadas.

AUGC lleva años denunciando ante los medios de comunicación y los tribunales cualquier posible caso de corrupción que detecte en el Cuerpo. Sin embargo, lejos de obtener un reconocimiento  favorable en este sentido, por su labor a favor de la Institución,  nuestra organización se ve con frecuencia perseguida por este motivo, y sus representantes represaliados.

AUGC considera que ante la corrupción generalizada que existe en la sociedad española, de la que cada día conocemos nuevos casos, la Guardia Civil debe mostrar un comportamiento modélico en combatir esta lacra dentro de sus propias filas. Lamentablemente, la Institución sólo cede ante la evidencia cuando es la justicia la que decide actuar, como en este caso.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE