AUGC Madrid insta a sus afiliados a informar sobre las irregularidades o carencias que sufran en la prestación de su servicio

AUGC Madrid insta a sus afiliados a informar sobre las irregularidades o carencias que sufran en la prestación de su servicio

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

La reunión entre la Jefatura de la Comandancia de Tres Cantos y las asociaciones profesionales puso sobre la mesa qué cuestiones se pueden reclamar por ser contrarias al reglamento o tener rápida solución

El pasado 12 de junio tuvo lugar, en la sede de la Comandancia de Tres Cantos, la reunión semestral obligatoria entre el Coronel Jefe y las asociaciones de guardias civiles representativas: AUGC, AEGC, APROGC, UO y ASESGC.

Tras las correspondientes presentaciones, se comenzaron a tratar los puntos del orden del día admitidos por la Comandancia, los cuales fueron únicamente los aportados por AUGC, ya que los otros fueron anulados por ser considerados fuera del tratamiento de las asociaciones debido a su relación con el servicio.

Problemática de Barajas en pabellones y vehículos

AUGCC Madrid informó de que han sido varios los vehículos que han sido arañados en los estacionamientos de dentro de la unidad. Además, comentó que existen ciertos percances de convivencia, aunque la Jefatura de la unidad ya ha tomado nota y se están llevando a cabo las correspondientes medidas para solucionarlo. De estos problemas ya tenía conocimiento el Sr. Coronel, por lo que se comprometió a solucionarlos y darles seguimiento desde la Comandancia.

Aplicación de OG laboral y productividad

Han sido numerosas las quejas que nos han llegado de guardias civiles, afiliados y no afiliados, a los cuales les han nombrado tripletes. El Coronel nos comentó que los tripletes no están contemplados en la Orden General, por lo que si a cualquier afiliado de AUGC se le nombra este tipo de servicios, rogamos que no dude en ponerlo en conocimiento de esta delegación para derivarlo a la mayor brevedad posible ante la superioridad correspondiente.

De la misma manera, algunos de los componentes de varias unidades nos han comunicado que hacen más de la mitad de los servicios en dobletes, ante lo cual el Sr. Coronel nos informó de que debían ser mínimos.

En este momento, el representante Sargento 1 de AEGC manifestó que hay que tener en cuenta la dificultad que tienen los suboficiales comandantes de puesto para llevar a cabo la planificación del servicio, y que por ello se nombran esos dobletes.

Desde AUGC no dudamos de esta problemática, pero no podemos entender que un problema de escasez de personal o de malas medidas organizativas afecte a los guardias civiles en su planificación y conciliación familiar, ya que no son culpables de ello.

También informamos al Coronel de que, en ciertas unidades, el cuadrante se deja en planificación sin consolidar, por lo que cuando se modifican los DS o algún servicio con menos de 48 horas no se generan las compensaciones (ICREM) que corresponden al agente.

Continuamos informando de otras quejas de compañeros de ciertas unidades, quienes denuncian que algunos efectivos hacen una excesiva cantidad de servicios de mañana/tarde/noche, por lo que otros tienen que hacer los servicios que quedan sin cubrir.

Desde AUGC Madrid insistimos en que en este cómputo de servicios no se puede tomar como referencia un único mes, sino que se debería tomar el año entero, ya que puede ser que, en un año, un efectivo haga en una unidad 50 o 60 noches/tardes/mañanas y otro haga solo 10 noches/tardes/mañanas.

Ante este planteamiento, el Coronel nos comunicó que esta situación no debería  producirse y que va a ser la Comandancia la que comience a auditar todos los servicios nombrados por cada compañía.

Esta propuesta nos agrada, pero también nos plantea la duda de si va ser un guardia civil el que va a auditar a un comandante de puesto, o si desde las compañías van a nombrar servicios que potencien y mejoren la calidad de servicio que se da al ciudadano de la Comunidad de Madrid y la conciliación laboral y familiar de los agentes.

Por otro lado, AUGC Madrid también puso sobre la mesa una reclamación de los suboficiales y cabos de la Comandancia de Tres Cantos, quienes nos han informado de que los agentes con empleo de cabo están ejerciendo las tareas de un suboficial de servicio, aunque este no sea uno de sus cometidos. Ante esta situación, preguntamos si se va a proponer a los cabos para alguna gratificación o productividad por este nuevo cometido. El Coronel nos respondió que se aplicará la OG de Productividad minuciosamente.

ASESGC manifestó que no está de acuerdo con la OG, por lo que presentará en registro un escrito contra ella.

RR.LL. Estrés térmico

Para finalizar la exposición de problemáticas, informamos de que algunos vehículos no tienen aire acondicionado. A este respecto, la Sra. Comandante de Personal y Apoyo nos dijo que no debería haber problemas con el tema de aires acondicionados en los coches, que la Comandancia tiene suficiente presupuesto para repararlos y recargarlos.

La Comandante nos manifestó además que lo único que puede suceder es que algún comandante de puesto retrase un poco esa orden de trabajo para no quedarse sin coches en la unidad, ya que existen limitaciones con los vehículos, pero, en caso de expedir la correspondiente orden de trabajo, en un corto espacio de tiempo se envían al taller los vehículos.

AUGC tomó nota de esta explicación y, seguidamente, le preguntamos acerca de la manera de comunicarle directamente a Comandancia qué vehículos, de los cuales tengamos conocimiento, tienen estropeado el aire acondicionado. Le planteamos también que presentaremos propuesta a PRL con los que no funcionen y que, si lo estima oportuno y para agilizar el trámite, también podríamos mandar por email un informe de los vehículos que ya sepamos que estén averiados.

Sobre el estrés térmico en dependencias oficiales, se nos informó de que en la unidad de Paracuellos hay un problema debido a que, aunque prestamos servicio en ese edificio, las dependencias no son propiedad de la Guardia Civil, por lo que no pueden invertir presupuesto en ellas. Esta situación la podemos extrapolar al puesto principal de Majadahonda. También nos informó de otra unidad con el mismo problema, para el cual ya se está buscando una solución.

Desde AUGC Madrid insistimos a nuestros afiliados en que pongan en conocimiento, a través de propuestas de RRLL, o del envío de escritos o correos a la Jefatura de la Comandancia, indicando la estancia o unidad donde tengan estos problemas.

Los representantes de AUGC Madrid no desistiremos en nuestro empeño de mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de tod@s los Guardias Civiles, sean del empleo que sean (Guardias, Cabos, Suboficiales u Oficiales) y de la especialidad que sean, ya que tod@s, seamos de la escala que seamos,  tenemos que mejorar muy notablemente.

Por ello, cualquier compañer@ puede informarnos sobre:

-Problemas de aires acondicionados en vehículos y/o dependencias en unidades de la Comandancia de Tres Cantos.

-Problemas con la Orden General (exceso de servicios en detrimento de otros: exceso de mañanas/tardes/noches).

-Nombramiento de algún triplete o exceso de servicios doblete TARDE -MAÑANA o MAÑANA-NOCHE.

-No planificación de servicio en módulo SIGO u otras anomalías que pudieran realizarse.

-No concesión de descansos acumulados o no concesión de descansos singularizados, o Descansos Festivos (estos tienen derechos todos los Guardias Civiles, sean del empleo que sean).

-Denegación sistemática de permiso por Asuntos Particulares.

Estas cuestiones pueden ser planteadas por cualquier persona que tenga conocimiento, no solo el perjudicado.

Se pueden mandar al WhatsApp de la delegación de AUGC-Madrid: 609611387

O un e-mail a la siguiente cuenta de correo electrónico: madrid@augc.org

IMPORTANTE: TODAS ESTAS COMUNICACIONES SERÁN TRATADAS CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD, SEA PERJUDICAD@ O SOLO CONOCEDOR DE LA SITUACIÓN.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE