AUGC reclama alternativas a los cortes de tráfico para el paso de las hermandades rocieras, que ponen en riesgo a los agentes y causan grandes molestias a los conductores

Un año más los guardias civiles del Subsector de Tráfico Sevilla ponen en riesgo su integridad física, así como la del resto de usuarios de la vía, por la peregrinación de las distintas hermandades del Rocío, motivado por los desvíos y cortes de carril en autovía SE-30 y autopista A-49

por Francisco Javier Gonzalez Morillo

Retenciones
Retenciones

Un año más los guardias civiles del Subsector de Tráfico Sevilla ponen en riesgo su integridad física, así como la del resto de usuarios de la vía, por la peregrinación de las distintas hermandades del Rocío. Concretamente nos referimos a las incidencias de tráfico en la autovía de circunvalación SE-30 y el corte de los dos carriles derechos de la autopista A-49, en sentido Huelva, a la altura de la localidad de Camas. En dicho punto se viene repitiendo año tras año la habilitación de los citados carriles para el paso de las distintas hermandades rocieras, con sus peregrinos a pie, vehículos y animales. Esto supone que dicho carril esté cerrado para el tráfico durante horas, que además son las de máxima afluencia en esa vía.  

Son muchos los agentes que tras intervenir en este dispositivo se quejan a la cadena de mando del peligro que conlleva realizar este tipo de cortes en este tipo de vía, donde los vehículos circulan a gran velocidad. Ello sin obviar las las molestias que se causan con esta acción al resto de usuarios, que en muchas ocasiones descargan su frustración contra los propios guardias civiles.

Desde AUGC señalamos que se deben buscar soluciones alternativas a este tipo de servicio, buscando el equilibrio entre el derecho de las hermandades a su peregrinación al Rocío y la salvaguarda de la integridad física de los guardias civiles, no solo de la Agrupación de Tráfico, sino los de toda la Comandancia, especialmente la zona del Aljarafe sevillano, que participan anualmente en estos servicios, y son detraídos de sus funciones de seguridad ciudadana, con la falta de personal existente.

Es obligación de las distintas administraciones implicadas, así como de los responsables del Cuerpo, buscar una solución eficaz y óptima a este problema, respetando el libre tránsito de movimiento de los ciudadanos, y buscar una solución definitiva, máxime cuando existen vías alternativas, donde el paso de las hermandades rocieras se puede realizar con poco riesgo o minimizándose el mismo, asegurándose así la integridad de todos los que participan en esta romería. Se tiene conocimiento de algún estudio en este sentido, pero se desconoce el motivo de no haberse llevado a cabo, cuando al parecer era perfectamente viable.

Desde AUGC, por tanto, exigimos una pronta solución a esta problemática de seguridad vial, para no tener que lamentar alguna desgracia personal y ya sea demasiado tarde para remediarlo cuando pueden existir formulas para solucionarlo. 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE