Dos días para votar en la elecciones más participativas en la Guardia Civil: 24 y 25 de octubre

Dos días para votar en la elecciones más participativas en la Guardia Civil: 24 y 25 de octubre

por Ildefonso Garcia Ruiz

El último Pleno del Consejo fue presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El último Pleno del Consejo fue presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Hoy, día 8 de junio, se ha celebrado en sede de la Dirección General de la Guardia Civil el segundo Grupo de Trabajo referente a las próximas elecciones al Consejo de la Guardia Civil.

Para AUGC, la valoración general sobre el desarrollo del Grupo de Trabajo es positiva ya que se están consiguiendo avances que ampliarán, en gran medida, la facilidad para ejercer el derecho a voto en el colectivo, cuestión esencial en cualquier proceso electoral.

En el Grupo de Trabajo de hoy se ha determinado que las elecciones al Consejo de la Guardia Civil se celebren, en dos jornadas de votación, los días 24 y 25 de octubre, con horario entre las 08:00 y las 20:00 horas ambas jornadas. Finalmente se ha conseguido que la DGGC valore nuestra propuesta conseguido aumentar hasta 200 nuevos puntos de votación, quedando un total de 550 puntos aproximadamente.

Aun así, AUGC mantiene su preferencia, con argumentos sólidos y legales, de que se pueda votar en cada una de las unidades del Cuerpo, como ocurrió en el proceso electoral del antiguo Consejo Asesor de Personal (CAP), planteamiento que confronta con la posición de la Dirección General, reconociendo que no existen medios ni personal suficiente para abordar el proceso electoral de otra manera.

Lamentamos, no obstante, que gran parte del proceso de votación por correspondencia, se deba realizar en periodo estival donde, muchos compañeros y compañeras, están disfrutando permisos de verano y será, bajo nuestro punto de vista, un motivo en contra de facilitar la participación, no obstante, AUGC hará el máximo esfuerzo a apoyar la participación de quienes pretendan ejercer este derecho fundamental.

Por otro lado, esperamos que se den las instrucciones y facilidades oportunas a las asociaciones candidatas para disponer de espacios publicitarios durante la campaña, que transcurrirá desde el 13 de octubre a las 00.00 horas y el 23 de octubre a las 00.00 horas. En éste sentido y por desgracia una vez más, se nos ha negado el uso del GroupWise como medio alternativo para la difusión de la información electoral, alegando que es un medio para cuestiones del servicio, nos preguntamos si cuestiones del servicio son celebraciones de promociones de oficiales o publicidad privada para la venta de jamones de jabugo o lotería nacional.

Otra de las cuestiones que nos preocupa es el sistema de reparto de los votos por candidatura, un sistema injusto basado en circunscripción única mediante cocientes que como hace cuatro años puede darse la situación injusta de tener vocales en una escala con 400 votos, mientras que el mínimo del resto de vocales representa a más de 1.000 votos. Esta es una cuestión que, por cuestiones legales, se nos impone en éste proceso electoral pero que para AUGC es prioritaria abordarla y buscar una opción más justa, de manera que quien represente al colectivo, deba previamente adquirir un porcentaje de votos mínimo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE