La falta de una jornada laboral digna sigue causando el recorte de derechos a los guardias civiles

La falta de una jornada laboral digna sigue causando el recorte de derechos a los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

La falta de turnos de trabajo dificulta la conciliación laboral y familiar de los guardias civiles.
La falta de turnos de trabajo dificulta la conciliación laboral y familiar de los guardias civiles.

El Alférez Jefe del Puesto de Punta Umbría (Huelva) ha denegado a un guardia civil la entrega de una copia certificada de los servicios planificados para el mes de julio, bajo el pretexto que ya está planificado en un aplicativo informático y que puede verlo en ese aplicativo.

Esta certificación es fundamental para que los guardias civiles, puedan comprobar si los servicios que realizan son equitativos con el resto de compañeros, si se producen cambios de servicio, que luego tiene que ser abonados, para tener constancia de la planificación y de los cambios que puedan producirse en los servicios, su denegación puede dar lugar a que, puedan realizarse cambios y otras cuestiones en el cuadrante, que favorezcan a unos guardias en detrimento de otros.

Esto supone un incumplimiento de los derechos que tienen todos los ciudadanos a obtener según el Artículo 12 de la Ley de Transparencia, Derecho de acceso a la información pública.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley.

Así mismo, la Ley de Procedimiento Administrativo en su Artículo 27. Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas, también establece que los interesados podrán solicitar, en cualquier momento, la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por las Administraciones Públicas. La solicitud se dirigirá al órgano que emitió el documento original, debiendo expedirse, salvo las excepciones derivadas de la aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en el plazo de quince días a contar desde la recepción de la solicitud en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente.

Salvo que, se quiera ocultar algo, como la falta de personal que es evidente, cambios inadecuados, horarios incorrectos, y otras anomalías en los servicios, nada impide entregar a este guardia civil una copia certificada de sus servicios planificados y así lo están haciendo en multitud de puestos de la Guardia Civil, siendo este el primero que lo deniega.

Por este motivo, AUGC Huelva ha puesto estos hechos en conocimiento del General Jefe de la Zona de Andalucía, al considerar que los mismos, suponen una infracción disciplinaria y aunque no tenemos muchas esperanzas en que se aplique el régimen disciplinario a un Oficial, es obligación de cualquier organización profesional, denunciar estos hechos en defensa de sus asociados y de todos los guardias civiles.

Para AUGC, este caso no es sino una nueva muestra del gran perjuicio que ocasiona a  los trabajadores del Cuerpo la falta de turnos de trabajo que permitan una adecuada planificación que les permita la conciliación familiar y laboral. Sin una jornada laboral digna, los guardias civiles continuarán siendo ciudadanos de segunda. Existe, en este sentido un compromiso firmado por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, algo que incomprensiblemente siguen sin cumplir.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE