A petición de AUGC, el Defensor del Pueblo recrimina a la Guardia Civil la falta de interés por la salud de los agentes

A petición de AUGC, el Defensor del Pueblo recrimina a la Guardia Civil la falta de interés por la salud de los agentes

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

Para AUGC la falta de reconocimientos médicos periódicos por parte de la Administración, en nuestro caso la Guardia Civil, hacía los trabajadores del Cuerpo supone una irresponsabilidad y una falta de interés en velar por el buen estado de la salud de los agentes, una obligación que desde la DGGC rehúsan cumplir con la pobre excusa de haberse quedado desierto el concurso público para la adjudicación de estos reconocimientos médicos. La realidad es que el nulo interés por parte de la cúpula de la Guardia Civil se ha evidenciado en las condiciones con las que publicaron a concurso este servicio, pues ni una sola compañía quiso hacerse con la licitación debido a las pésimas condiciones establecidas en dicho concurso público.

AUGC considera que esta obligación por parte de la Guardia Civil, la cual lleva un retraso de 12 años en cumplir, y a la vez un derecho de los Guardias Civiles, debe cumplirse como parte del servicio de Prevención de Riesgos Laborales pues es nuestra salud la que está en juego, y no en pocas ocasiones esta salud se ve mermada debido a la falta de una jornada laboral digna entre quienes prestan servicios operativos sin turnos rotatorios fijos, por ejemplo.

Así, y ante la falta de cumplimiento por parte de los responsables de la Guardia Civil, AUGC se puso en contacto con el Defensor del Pueblo el cual ha dado respuesta por escrito acerca de la falta de reconocimientos médicos periódicos en la Guardia Civil. En dicha respuesta, el Defensor ‘tira de las orejas’ a la Dirección General por no haber resuelto todavía el procedimiento de la contratación de un servicio de prevención ajeno para asumir la especialidad preventiva de medicina del trabajo y la realización de la vigilancia de la salud a los miembros de la Guardia Civil.

Cabe recordar, en este sentido, que el Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, establece la obligación de la Administración de garantizar una adecuada vigilancia de la salud de sus miembros en función de los riesgos profesionales a los que estén expuestos.

Dicha norma señala el carácter periódico y voluntario de dichos reconocimientos, excepto en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos médicos y psicológicos sea necesaria para verificar si el estado de salud de este personal puede constituir un peligro para él mismo o para las demás personas relacionadas con la función que desempeña.

Por lo tanto, explica el Defensor del Pueblo en su respuesta a la queja de AUGC, “al haber sido declarado desierto el referido procedimiento abierto, por el supuesto específico de no haber licitadores, la situación planteada en la presente queja continúa sin ser resuelta, por lo que por parte de esa Administración deben buscarse soluciones (…) que coadyuven al cumplimiento de la obligación que la normativa antes citada impone a esa Dirección de la Guardia Civil y dar el servicio al que está obligada.

Por último, el Defensor del Pueblo le pide a la Dirección General “arbitrar los mecanismos establecidos (…) para proporcionar el servicio al que viene obligado ese organismo”.

Asimismo, desde AUGC hemos elaborado un modelo de instancia que se adjunta al presente comunicado dónde se solicita la vigilancia de la salud, la cual debe ser realizada sin coste para el trabajador lo que se traduce en qué los gastos de desplazamiento para realizar el reconocimiento deben ser asumidos por la Administración y los reconocimientos han de ser con cargo a las horas de trabajo.

Por ello animamos a todos a presentar la solicitud de reconocimiento médico y de ese modo no solo poder ejercer un derecho de cualquier trabajador y poder detectar enfermedades a tiempo de ser tratadas.

Es de destacar que el trabajo a turnos que realizan los guardias civiles supone un riesgo para la salud como viene reconociendo la Organización Mundial de la Salud y especialmente dañino en enfermedades relacionadas con la circulación. Por dicho motivo estos reconocimientos médicos son importantes para prevenir y curar posibles daños en el organismo que podrían terminar con el fallecimiento del trabajador si no se detectan a tiempo. Aunque está situación nos parezca lejana sólo en el año 2016 han fallecido durante el servicio cuatro compañeros por enfermedades que se podrían haber detectado con los reconocimientos médicos periódicos.

Puedes descargarte en los archivos adjuntos el impreso de solicitud y el escrito respuesta del Defensor del Pueblo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE