AUGC consigue que los especialistas cinológicos puedan obtener la titulación de guía único

AUGC consigue que los especialistas cinológicos puedan obtener la titulación de guía único

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guía cinológico de la Guardia Civil con un cachorro.
Un guía cinológico de la Guardia Civil con un cachorro.

En el grupo de trabajo sobre la nueva Orden Ministerial que regulará las Especialidades en la Guardia Civil, hace más de un año AUGC ya vaticinó que se iba a producir una situación injusta y muy perjudicial para quienes ya eran especialistas cinológicos, si no se les homologaba de algún modo con quienes a partir de ese momento podrían obtener la titulación de Guía Único, en la que se aúnan todas las modalidades existentes hasta entonces (Seguridad y Rescate, Detección de Explosivos, Detección de Drogas).

La Dirección General contestó que eso no ocurriría, pero lo cierto es que poco después se confirmó lo que AUGC ya había denunciado, y no se permitió a quienes llevan muchos años en la especialidad realizar el nuevo ‘Curso de Guía de Perros’, y consecuentemente se les impidió acceder a vacantes que sin embargo fueron asignadas forzosamente a quienes habían obtenido la nueva titulación recientemente.

A la vista de una situación tan injusta, AUGC adoptó diversas medidas para buscar la solución más rápida posible. Por un lado interpuso recursos contra la denegación de vacantes a los especialistas más antiguos, por otro lado el Coordinador de Cinológico en AUGC, Valentín Blanco, mantuvo una reunión con la Jefatura de la Especialidad, concretamente con el Teniente Coronel Jefe interino, a quien hay que agradecer su buena predisposición para solucionar el problema. Y además AUGC organizó una campaña de envío de propuestas al Consejo de la Guardia Civil, solicitando que se organicen y convoquen cursos para que todos los especialistas del Servicio Cinológico que así lo deseen puedan obtener la nueva titulación de guía único.

La respuesta de la Subdirección General de Personal a través del Consejo a dichas propuestas ha sido afirmativa, lo cual se ha materializado finalmente mediante la publicación en el boletín oficial del día 18 de julio de la convocatoria del ‘I Curso de Complemento de Especialización Cinológica’, que permitirá al personal que posea titulaciones antiguas de guías de perros acceder a cualquier puesto de trabajo de la especialidad cinológica.

Este logro obtenido por AUGC no habría sido posible sin la concienciación y  el apoyo de quienes, incluso sin pertenecer a dicha especialidad, respaldaron masivamente la propuesta. Una vez más queda demostrado que AUGC es la única asociación profesional que representa a los guardias civiles de todas las especialidades y de todas las escalas, así como que el Consejo de la Guardia Civil puede ser un órgano útil si se realizan los cambios necesarios, para lo cual es necesario que en las próximas elecciones la participación sea mayoritaria.

Sin embarto, AUGC ha presentado un escrito al Director de la Guardia Civil para tratar de modificar los requisitos para solicitar el curso, pues entre estos se encontraría “Que el tiempo para pasar a la situación de administrativa de reserva por edad sea, como mínimo, de cuatro (4) años, para lo que se tendrá en cuenta las edades para el pase a esta situación administrativa del personal perteneciente a las distintas escalas y empleos del Cuerpo de la Guardia Civil, conforme a lo dispuesto en el art. 93 de la ley 29/2014, de 28 de noviembre, del Régimen de Personal de la Guardia Civil.” De tal modo que los componentes que tengan los 54 años cumplidos NO podrán solicitar el curso, (o más edad dependiendo de la escala). Igualmente para AUGC es inversomil el plazo para solicitar el curso, tan sólo de 6 días hábiles (8 días naturales) teniendo en cuenta las fechas estivales en la que nos encontramos. Por tanto, continuaremos trabajando para elimiar estas absurdas restricciones y una mayor garantía a la hora de peticionar los cursos de especialización. 

Aquí puedes descargar el escrito presentado por AUGC al Director General de la Guardia Civil.

https://www.augc.org/uploads/static/augc/old_files/1c503040b99682622926b60ffb329d6905053758.pdf 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE