AUGC apoya la petición de la Fiscalía de penas de prisión por las agresiones contra guardias civiles en Alsasua

AUGC apoya la petición de la Fiscalía de penas de prisión por las agresiones contra guardias civiles en Alsasua

por Ildefonso Garcia Ruiz

Concentración celebrada en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil tras las agresiones de Alsasua.
Concentración celebrada en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil tras las agresiones de Alsasua.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoya la petición conocida ayer de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar penas de 50 años de prisión por lesiones terroristas para seis de los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) que supuestamente participaron en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en las fiestas del pueblo en octubre de 2016.

Para AUGC, única asociación profesional de guardias civiles que se encuentra personada como acusación popular en este caso, al igual que en todos los que están afectados trabajadores de la Guardia Civil o familiares, la solicitud de penas por parte de la Fiscalía viene a refrendar que los hechos de Alsasua constituyen supuestamente un grave delito relacionado con el terrorismo y el acoso que la izquierda abertzale sigue manteniendo sobre los guardias civiles y su entorno en muchas localidades de Navarra y el País Vasco, tal y como AUGC viene denunciando reiteradamente.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de octubre pasado en el bar Koxka de Alsasua, cuando, según el relato de la fiscalía, los guardias —un teniente y un sargento— estaban fuera de servicio tomando una consumición con sus parejas. Tras ser abordados agresivamente por uno de los que serían supuestos agresores, en breves instantes, alrededor de 25 personas rodearon a las cuatro víctimas y comenzaron a insultarles. Tras ello comenzaron los golpes. Una vez en la calle, la agresión continuó. Según el escrito, el teniente y el sargento fueron atacados en ese momento con “gran violencia y brutalidad”, sufriendo diversas lesiones.

La consideración del ataque a los guardias civiles de Alsasua como terrorismo deriva de que, según la Fiscalía, la agresión se enmarca dentro de la estrategia de ETA y su entorno para expulsar del País Vasco y Navarra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

AUGC confía en que la justicia caiga con todo su peso sobre estas personas que supuestamente materializaron en forma de graves agresiones el acoso y persecución al que se somete a diario a cientos de trabajadores del Cuerpo en determinadas localidades de estas comunidades.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE