Resumen de la reunión semestral de la asociaciones profesionales con el Jefe de la Comandancia de Soria

Resumen de la reunión semestral de la asociaciones profesionales con el Jefe de la Comandancia de Soria

por Ildefonso Garcia Ruiz

El pasado día 14 de junio de 2017, tuvo lugar en la Sala de Oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, la reunión correspondiente al primer semestre del año 2017, entre la Jefatura de Comandancia y los representantes de las Asociaciones Profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil.

A la misma asistieron representantes de AUGC, APROGC, ASESGC, UO y AEGC, faltando a la misma representante alguno de UGC; estando presentes por la Jefatura, acompañando al teniente Coronel, el Comandante 2º Jefe y el Comandante de Jefaturas funcionales así como el Teniente Jefe Interino del Subsector de Tráfico.

Fueron más de 2 horas de reunión, donde una vez más AUGC acaparó la mayor parte de las intervenciones y donde el Teco mostró mayor interés y tomó nota de nuestras inquietudes.

La junta comenzó a las 10:00 horas con una intervención del Teniente Coronel donde hizo repaso a las gestiones efectuadas en los puntos tratados en la anterior reunión, del segundo semestre de 2016; así mismo hizo saber que solo se tratarían los puntos del orden del día aceptados para ello por la Jefatura de Estado Mayor, eliminando del orden del día hasta 4 asuntos propuestos por AUGC, al considerarlos relativos al servicio y no competentes para esta Asociación, algo a lo que nuevamente nos oponemos al considerar los hechos como “incumplimiento de diferentes órdenes generales …”, como por ejemplo anomalías en la realización de puntos de verificación, incumplimiento órdenes de servicio en nombramientos diversos servicios,…

* El encuentro continuó con la intervención de AUGC, quien solicitó la necesidad de QUE SE LEVANTE ACTA de lo tratado en este tipo de reuniones considerando que la misma es necesaria para recoger lo allí tratado y para constancia si así fuese necesario en un futuro.

El TeCo dice no poder levantar Acta por no considerar dicho encuentro asimilado a un órgano colegiado, a lo que mostramos nuestro rechazo toda vez que esta Asociación acude a grupos de trabajo, reuniones,… en la propia sede de la DGGC y allí SÍ que se levanta acta, y es más, se cuelga en Intranet.

*Se le trasladó el malestar de muchos Guardias Civiles que hacían uso del local que habilitó (entendiendo habilitar como la colocación de un cartel de papel en la puerta) para las Asociaciones en el cuarto existente en el patio de la Comandancia, el cual anteriormente era usado por compañer@s para acceder a la Intranet e incluso a Internet, a la vez que se le interrogó por el uso que se estaba haciendo del mismo.

El TeCo reconoce que el uso del local es mínimo, que solo unas pocas veces había sido usado (algo que desde AUGC ya advertimos en la anterior reunión) pero que debía seguir existiendo al haberlo solicitado una única Asociación, y que quien quisiera podía acceder a Intranet en otras dependencias de la Comandancia.

Desde AUGC respetamos el derecho de existencia de dicho local para Asociaciones si bien se solicita que el mismo sea reubicado en otra dependencia y el actual vuelva a pasar para uso de los compañeros.

Tras diversas propuestas y debate el TeCo dice que en la Sala de Academias sita en el patio interior, hay habilitados 2 ordenadores con acceso a Intranet, y que pedirá al GATI que habilite una línea de INTERNET en la Sala de Academias para acceso libre de los compañer@s.

En el siguiente punto se interroga sobre si el Equipo de Riesgos Laborales de la Comandancia tiene competencia sobre dicha materia en las dependencias del Subsector de  Tráfico, contestando que efectivamente, que entienden del asunto, si bien los costes/acciones que deriven de las anomalías que existieran debían ser asumidas por el Sector de Tráfico.

Ante esto se le hace saber que en los vestuarios/dependencias del garaje de Tráfico en la Capital, no hay agua caliente desde hace mucho tiempo.

El TeCo dice desconocer el asunto y traslada la pregunta al Teniente Jefe Subsector quien dice creer que eso ya estaba solucionado pero que lo confirmaría.

Al finalizar la reunión el Tte. tras gestionarlo confirma lo dicho por AUGC y dice que solucionará el problema a la mayor brevedad

*Siguiente punto, se tratan temas de Seguridad Laboral, peticionando AUGC material de seguridad laboral para componentes de PJ, Comtes, Puesto, patrullas servicio,… los cuales acuden a accidentes laborales, catástrofes, incendios,… careciendo de cascos, calzado adecuado,…. Dándose la paradoja de denunciar a la empresa por tener a sus trabajadores sin casco en el interior y acceder nosotros también sin ello.

El TeCo tras un pequeño intercambio de impresiones, está de acuerdo pero dice que  se trata de algo que supera a la Jefatura Comandancia, pero que trasladará el problema e intentará sobre todo conseguir algún casco.

*Siguiente punto, AUGC traslada el malestar por la INEXISTENCIA DEL SERVICIO SANIDAD, y por el actual funcionamiento del mismo.

También se expuso que debido a ello no existe un control sobre botiquines de Unidad y de vehículos, donde llega a haber carencias de material e incluso alguno caducado.

El TeCo dice compartir totalmente nuestra queja, a la vez que muestra informes emitidos por su Jefatura dirigidas a la DGGC donde emite las deficiencias y solicita mejoras del mismo. Dice que dicho servicio en la actualidad está siendo cubierto por el Servicio Sanidad de Burgos e incluso por Teruel.

Desde AUGC trasladamos que este problema lo llevaremos al General de la Zona y al Consejo de la Guardia Civil.

En cuanto a material sanitario, interviene el Comandante de jefaturas funcionales diciendo que se revisarán y renovarán los botiquines de vehículos y Unidades.

*Siguiente punto, AUGC pregunta por el estado de la nueva prisión y la futura Subdelegación, instando al TeCo a que se adelante a la apertura y busque que los mismos cuenten con las mejores condiciones para los Guardias Civiles que en un futuro trabajen en dichas dependencias; a la vez que se le reiteran las PÉSIMAS CONDICIONES en las que trabajan en la actual Prisión.

El TeCo dice desconocer “oficialmente” la construcción de la nueva Subdelegación, que conoce la nueva prisión y que en la misma las dependencias para los compañer@s son muy dignas y mas que suficientes; que en el caso de Subdelegación cuando sea oficial, si lo es, que lo tendrá en cuenta.

Con respecto a la actual dice haber emitido informes a la vez que hablado con el Director de la Prisión, y que en lo que a ellos respecta hace lo máximo posible, si bien reconoce que el estado “no es el mejor”.

*Siguiente punto, AUGC hace un repaso de diversos Acuartelamientos, carencias de los mismos, necesidades de Aires Acondicionados, …

El TeCo expone la actual situación económica, pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, que el tiempo corre en nuestra contra por el tema de plazos de adjudicaciones en el año actual, si bien dice que este año se llevará a cabo una importante inversión en los calabozos de El Burgo de Osma y Almazán, así como en la calefacción de varios pabellones en la Comandancia, dependencias Pacprona, …

*Siguiente punto, AUGC interroga por el material móvil, a lo que el TeCo dice que en el año 2016 hubo 9 bajas y 9 altas de vehículos, que en el 2017 ha habido 4 bajas y hasta hoy 0 altas. Que parece ser que existe una partida importante en adquisición de vehículos que espera reconduzca este déficit, pero que ya no depende de él.

*Siguiente punto, AUGC traslada de nuevo el malestar por el mal funcionamiento del sistema de formación y perfeccionamiento, ya que la formación se lleva a cabo de manera casi despectiva (se obliga a los Gc a leer una normativa sin explicarla, se dan cursos con infinito contenido en 3 horas, …y por supuesto obligando a firmar el enterado)

El TeCo dice que desde la Jefatura se trata de ajustar a la normalidad y buen desarrollo de las mismas, pero que en la mayoría de ocasiones viene impuesto y que tampoco existen los formadores necesarios.

Reconoce nuestra queja sobre la falta de planificación de las mismas, algo que trastoca cuadrantes, servicios, desplazamientos, … a lo que insistió en querer mejorar el sistema.

Una vez finalizados los temas propuestos por AUGC toca turno a las otras asociaciones:

APROGC solicita que se impartan charlas sobre prevención de suicidios y se de formación sobre ello y que se muestre mayor afecto en los Puestos a los Guardias Civiles retirados, reserva,…

AEGC solicita que se aplique el protocolo de Acoso ya que la gente no sabe de su existencia, a lo que TeCo dice desconocer caso alguno en esta Comandancia, que el mismo está colgado en la Intranet, si bien para recordarlo será enviado nuevamente a las Unidades.

ASESGC y UO que no habían llevado asunto dicen no tener nada que añadir.

Ya para finalizar, y nuevamente a propuesta de AUGC se añaden a las reuniones el punto de RUEGOS Y PREGUNTAS, donde AUGC traslada al Jefe de la Comandancia otros aspectos como:

Existencia de patrulla unipersonales en situación de Alerta 4 rogando la supresión de las mismas.

Existencia de anomalías por Jefes de Compañía que atribuyéndose funciones que no le corresponden, DENIEGAN sistemáticamente DAS, AP,…, rogando el exacto cumplimiento de la norma.

Se RUEGA la actualización de los Libros de Normas de régimen interior de los acuartelamientos, toda vez que los existentes recogen normas cuyo incumplimiento podría conllevar responsabilidades a los compañer@s y a la vez están obsoletas o son incumplibles por diversos aspectos de recursos humanos, materiales,…

Se PREGUNTA por la homologación de diverso material adjudicado a las Unidades como metros, cámaras,… a lo que dicen que se trata de material no homologado por la Gc pero que es en mejora del propio servicio y como material de apoyo.

No existiendo ningún otro asunto que tratar se da por finalizada la reunión del primer semestre del año 2017, donde como viene siendo habitual se ha desarrollado en un clima de cordialidad, mostrando todas las partes un respeto por lo que estas reuniones tratan de alcanzar, que no es otra cosa que las mejoras laborales y personales de l@s Guardias Civiles.

De nuevo el Jefe de la Comandancia ha reiterado su disposición a recibir a cualquier representante en cualquier momento, independientemente de esta reuniones, si existiera problema puntual alguno, por lo que os pedimos que si algún@ de vosotr@s necesita nuestra asistencia y/o apoyo que nos lo haga llegar.

Esperando haber podido estar a la altura de lo esperado por vosotr@s …

Recibid un saludo … AUGC SORIA.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE