Cinco guardias civiles sin escudos ni medios tuvieron que hacer frente a los disturbios de Pinto hasta que llegaron los refuerzos

Cinco guardias civiles sin escudos ni medios tuvieron que hacer frente a los disturbios de Pinto hasta que llegaron los refuerzos

por Ivo Pantoja Sanz

Patrulla
Patrulla

AUGC Madrid denuncia que los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en las fiestas patronales de Pinto podrían haber tenido graves consecuencias debido a la carencia de medios y de personal de la Guardia Civil. Solo dos patrullas estaban servicio en esta localidad madrileña, por lo que cinco guardias civiles de puesto, es decir, sin la preparación ni los medios adecuados para hacer frente a un desorden público de este calado, tuvieron que contener a las cientos de personas que empezaron a arrojar botellas, piedras y otros objetos al completarse el aforo de la macrodiscoteca e impedir los vigilantes que entrara más gente. Sin medios de protección, los cinco guardias civiles tuvieron que ser cubiertos por los escudos que llevaban algunos policías locales y esperar más de 20 minutos a que llegaran las unidades de apoyo. Fue, por lo tanto, gracias a la participación de la policía local de Pinto, con material adecuado para control de masas, lo que permitió que no hubiera mayores problemas (solo contusiones leves) hasta que llegaron las patrullas de apoyo de la Guardia Civil.

AUGC Madrid ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de personal y de medios de los guardias civiles en la comunidad, lo que, como hemos podido comprobar este fin de semana, da lugar a situaciones que no solo ponen en peligro la integridad física de los agentes, sino también la de los ciudadanos que no participaron en los disturbios y que, sin embargo, se encontraban en medio del altercado. En aquel momento, eran miles de personas las que estaban dentro del IES Pablo Picasso (donde se ubicó la macrodiscoteca) y había centenares fuera.

AUGC Madrid lamenta también la falta de previsión y de planificación de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, que debería haber tenido en cuenta que las fiestas de una localidad importante como es Pinto, unido al aumento de la afluencia de gente de otras localidades, podría dar lugar a situaciones complicadas en las que hacen falta unidades especializadas en seguridad ciudadana como el GRS. Eso por no hablar de que ha quedado demostrado que dos patrullas con cinco guardias son insuficientes para cubrir el servicio de unas fiestas de este tipo: hasta que no hubo en el lugar un total de 30 patrullas llegadas de otras compañías y la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana especializada en control de masas) no se pudo dominar la situación.

Es cierto que, a raíz de los disturbios y durante el resto del fin de semana, tanto el GRS como la USECIC han estado prestando servicio en las fiestas de Pinto. Desde AUGC Madrid consideramos esta decisión de la Comandancia lógica y correcta. No obstante, hubiéramos preferido que se destinaran estas unidades en Pinto antes de los altercados y no solo después de darse una situación de peligro para los agentes y los ciudadanos.

Además, el periodo vacacional hace que la escasez de personal se agrave. Como es lógico, los guardias civiles tienen derecho a vacaciones como cualquier otro trabajador. Sin embargo, esto no puede provocar que los ciudadanos queden desprotegidos durante ese tiempo debido a una carencia de personal que impide que exista la cobertura adecuada en eventos como fiestas patronales, que suelen tener lugar en verano. La reorganización de unidades que AUGC Madrid lleva tiempo reclamando solucionaría este tipo de problemas, con una mayor eficiencia y previsión de las necesidades de la ciudadanía. Por todo ello, reclamamos una vez más a la Dirección de la Guardia Civil que no retrase más una reorganización a todas luces necesaria para mejorar el servicio del Cuerpo.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE