Desbordados, sin medios ni personal en Campo de Gibraltar

Desbordados, sin medios ni personal en Campo de Gibraltar

por Ildefonso Garcia Ruiz

Rescate de un grupo de inmigrantes a bordo de una patera.
Rescate de un grupo de inmigrantes a bordo de una patera.

La pasada semana, el tráfico ilegal de personas llegó a uno de los momentos álgidos en lo que llevamos de verano en el Campo de Gibraltar. Casi 600 personas cruzaron el estrecho siendo interceptados, o llegando a costa a bordo de pateras, motos de agua e incluso artilugios enormemente frágiles.

En estas mismas fechas, el ministro del Interior nos obsequió con una visita en la que, entre otros actos, se reunió con un gran número de asociaciones o colectivos sociales para conocer de primera mano la problemática que padece la comarca en narcotráfico e inmigración, pero curiosamente no incluyó en dicha reunión a las asociaciones y sindicatos policiales, que también trabajan a diario contra el narcotráfico y la inmigración irregular.

Por ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) queremos trasladar y denunciar públicamente, una vez más, las carencias de medios humanos y  materiales suficientes para hacer frente a las avalanchas de migrantes que de forma periódica llegan a nuestras costas, ya que los compañeros tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, realizan un trabajo inconmensurable, a costa de hacer jornadas maratonianas.

Es evidente la falta de planificación y organización que requiere todas las gestiones que supone la llegada de un número de personas migrantes tan elevado, en cuanto a atención humanitaria, documentación para verificar su identidad y traslado a diferentes centros, cumpliendo siempre con los plazos legales establecidos, dándose el caso que en muchas plantillas fue imposible que los funcionarios participantes recibiesen relevos adecuados. Para resumir, las FFCCSSE se encuentran desbordadas, y nuestro máximo responsable, el ministro del Interior decide reunirse con todas la asociaciones, que nos parece muy positivo, pero obvia a los representantes de los policías y guardias civiles.

Ante esta falta de atención e interés, traducida en una irresponsable falta de interlocución por parte del Ministerio de Interior con las asociaciones y sindicatos policiales a la hora de recabar información y conocer de primera mano, el día a día de policías y guardias civiles, con respecto a las necesidades reales de los cuerpos de seguridad.

Demandamos nuevamente un incremento importante de la plantilla y medios técnicos, para que los integrantes de los cuerpos de seguridad puedan realizar sus funciones de forma adecuada y segura, respetando la normativa referente a riesgos laborales, para poder establecer dispositivos acorde con la situación que se vive de llegada masiva de migrantes a nuestras costas.

Esperamos y solicitamos que el ministro del Interior incluya en su agenda, en una de sus visitas al Campo de Gibraltar, una reunión con el tiempo y la atención que merece el tema, con AUGC y SUP.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE