AUGC acudirá el próximo 15 de septiembre al encuentro por la equiparación salarial que se celebrará en Palencia

AUGC acudirá el próximo 15 de septiembre al encuentro por la equiparación salarial que se celebrará en Palencia

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC considera prioritario corregir la desigualdad salarial que padecen los guardias civiles respecto al resto de policías españolas.
AUGC considera prioritario corregir la desigualdad salarial que padecen los guardias civiles respecto al resto de policías españolas.

AUGC ha aceptado la invitación de la recientemente creada asociación JUSAPOL para acudir a un encuentro informativo que se celebrará en Palencia el próximo 15 de septiembre. El motivo de la asistencia a este encuentro no es otro que la coincidencia en lo que es una de las reivindicaciones históricas de AUGC, y aprovechar así la ocasión para intercambiar información al respecto con los asistentes al acto sobre la necesidad de atender, por parte de la Administración, la equiparación salarial de guardias civiles y policías, de manera que se vean homologados sus respectivos marcos retributivos. Según nos han informado los convocantes de este encuentro, está prevista la asistencia de diversas asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos de la Policía Nacional y organizaciones políticas.

Desde AUGC queremos recordar el intenso trabajo que hemos venido realizando y que se ha culminado con el compromiso adquirido por el Gobierno y la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso a lo largo de 2017 en materia de equiparación salarial entre guardias civiles y policías, un compromiso que está enmarcado en la tramitación de los PGE 2018, por lo que AUGC, de no ver materializado dicho compromiso, movilizará, amparados por el derecho de manifestación, a miles de guardias civiles en los próximos meses.

Pero ésta no es la única demanda de AUGC, pues venimos luchando desde hace décadas por alcanzar un pleno estadio de ciudadanía, tan solo limitando nuestros derechos en el estricto ejercicio de nuestras funciones, y por ese motivo vamos más allá en nuestras reivindicaciones de equiparación, encaminando la misma hacía una plena equiparación policial de la Guardia Civil con el resto de cuerpos policiales de España.

Esto supone trabajar por el cambio y la consecución de mejoras en nuestras retribuciones, desde luego, pero también en los derechos sociales, laborales, profesionales y el adecuado material para ejercer nuestra profesión con dignidad. La realidad es que los guardias civiles no partimos del mismo punto de salida. Por tanto no nos podemos conformar tan solo con una equiparación salarial con policías. Siendo esto importantísimo, es insuficiente si los guardias civiles continuamos ingresando en prisiones militares por simples discusiones con superiores jerárquicos, no disponemos de una jornada laboral digna con turnos de servicio que permitan conciliar vida laboral y familiar.

Tampoco nos olvidamos del agravio que supone el actual e insultante reparto de la productividad, o que cada agente no disponga de su propio chaleco antibalas, y así un largo etcétera de agravios que otros cuerpos policiales tienen resueltos desde hace años.

Por tanto, desde AUGC pretendemos ir más allá en nuestras reivindicaciones, teniendo como objetivos a corto plazo la regulación de aspectos laborales y sociales que sitúen al colectivo en un mismo estatus en el que se encuentran el resto de colectivos policiales pues los guardias civiles somos el colectivo peor remunerado y con mayor recorte de derechos dentro de la FFCCSE.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE