AUGC lamenta la muerte en acto de servicio del guardia civil José Manuel Arcos, destinado en Granada

AUGC comunica que se personará como acusación popular en la causa judicial abierta por la muerte de nuestro compañero.

por Juan Fernández Hernandez

Lamentamos la perdida de Jose Manuel, quien ha dado su vida en acto de servicio.
Lamentamos la perdida de Jose Manuel, quien ha dado su vida en acto de servicio.

AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, que representa a más de 30.000 agentes del Cuerpo de todas las escalas, y más de 800 en Granada, quiere hacer público el siguiente comunicado. 

Tras una larga jornada cargada de acción, emociones y tristeza, lamentamos enormemente la pérdida del Guardia Civil D. José Manuel Arcos, de 47 años de edad, casado y con hijos, en acto de servicio, y nos solidarizamos con el dolor de sus familiares, amigos y compañeros ante tan triste pérdida.

Agradecemos a la sociedad y a los habitantes de la provincia de Granada, que han vivido en primera persona el operativo realizado durante muchas horas, para lograr la captura del delincuente y presunto asesino de nuestro compañero, mientras se desplazaban a los colegios, trabajo o quehaceres diarios. Igualmente destacamos el excepcional comportamiento de los ciudadanos en cada uno de los controles establecidos, los cuales daban sus frutos sobre las 10.00 horas de la mañana con la captura y detención de este presunto asesino.

Agradecemos también a los servicios de emergencias, médicos y personal sanitario, que atendieron a José Manuel, por el gran trabajo y esfuerzo que han realizado para intentar salvarle la vida, pero que desgraciadamente no dieron el resultado deseado pues las lesiones producidas por arma de fuego resultaron ser incompatibles con la vida.

Agradecemos a todos los compañeros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que aún estando de salientes de servicio se quedaron para colaborar en el dispositivo, así como otros que sin estar de servicio acudieron de manera espontánea para ayudar, y que durante horas han batido zonas aisladas, carreteras, calles en la búsqueda del objetivo del dispositivo establecido.

Agradecemos la valentía de la compañera de patrulla de José Manuel. Gracias a su rápida actuación se ha podido finalizar el dispositivo con éxito dando a la captura del sospechoso. Ante ella nos quitamos el sombrero y ponemos todos los servicios de nuestra asociación a su alcance.

El delincuente, conocido de la Guardia Civil, se encontraba en paradero desconocido desde los hechos ocurridos y habría estado escondido hasta que se hizo con un segundo vehículo para huir, tomando la carretera de Huetor Vega, rotonda del Serrallo donde fue interceptado con éxito y sin tener que lamentar la perdida de más vidas. 

Queda ahora saber lo que se desprende de la investigación y que ocurrió en la madrugada del 15 de octubre; luchar judicialmente para que a este presunto asesino se le castigue con todo el rigor de la Ley, en caso de que se demuestre su culpabilidad, por ello AUGC comunica que se personará como acusación en la causa.  

También queremos volver a incidir en la necesidad de poner en marcha cambios que doten de mayor operatividad y seguridad nuestras actuaciones como guardias civiles, nos referimos al actual despliegue policial, las distancias entre patrullas, la mejora de material como la dotación individual de un chaleco a cada agente, y la especialización de formación policial. Esperamos que el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil tomen nota de este déficit de una vez por todas. 

No nos parece que sea pedir demasiado, que quienes se juegan la vida en actuaciones diarias para ofrecer seguridad al resto de ciudadanos, se les dote de un chaleco antibalas exclusivo a cada guardia civil para que pueda prestar el servicio con seguridad y garantías. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE