La Federación de AUGC en Andalucía se reúne con el Delegado del Gobierno en esa comunidad autónoma

En el encuentro se ha abordado, entre otros asuntos, el problema de la inmigración y el narcotráfico en el campo de Gibraltar.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de AUGC posan con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (segundo por la izquierda), tras la reunión.
Los representantes de AUGC posan con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (segundo por la izquierda), tras la reunión.

El pasado jueves 11 de octubre los representantes de la Federación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles AUGC en Andalucía José Manuel Manso Iglesias -Secretario General Federal-; Francisco Cruz Cubero -Secretario de Relaciones Institucionales- y José Cabrera Farfán -Secretario de Organización Nacional- se reunieron con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para trasladarle parte de los problemas e inquietudes de los guardias civiles en esta comunidad autónoma.

La reunión, que discurrió en un ambiente cordial y muy positivo para ambas partes, sirvió para trasladar en primer lugar la ejecución inmediata de la equiparación salarial de las FCSE con respecto a las policías autonómicas, tema principal que se ha tratado tras el acuerdo alcanzado entre la Administración y los representantes legales, sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles. En el encuentro se le recordó al Delegado las recientes palabras del Ministro Marlaska donde asegura que será ejecutada la equiparación en este año y el compromiso formal para 2019, ya sea vía presupuestos o vía Real Decreto, lo que supone un gran alivio para los guardias civiles y sus familias, después de tantos años de agravios y de disfunciones salariales.

También se abordó en el encuentro la actual problemática con la inmigración y el narcotráfico en el campo de Gibraltar, cuya alarma con respecto a la seguridad ciudadana se alarga peligrosamente a otras zonas de Andalucía. Por ello se le recordó al Delegado que se necesitan más medios humanos y materiales, ya que los parches no sirven y es necesario poner en marcha inmediatamente el Plan Integral de actuación, el cual AUGC viene reclamando hace tiempo.

Por otro lado, se explicó que la actual aplicación del Código Penal Militar sigue siendo una verdadera losa para los guardias civiles, al ser esgrimida a la hora de abrir expedientes disciplinarios y llevar a cabo IPECGUCIS negativos e injustos a miembros de Cuerpo, como el caso del compañero del Bosque, en la Sierra de Cádiz, al cual le ha sido aplicado el régimen disciplinario por una actividad ecologista ejercida durante su tiempo libre, así como los expedientes abiertos a diversos representantes de AUGC como por ejemplo nuestro compañero de la Federación Andaluza Fran Cubero y otros abiertos a otros compañeros representantes.

Asimismo se ha tratado el tema de la reestructuración de unidades de la Guardia Civil, donde la actual distribución del Cuerpo se encuentra totalmente desfasada para el nuevo modelo policial del siglo XXI que se precisa para nuestro país, donde las necesidades de seguridad que se demandan por la sociedad no llegan a cubrirse en su totalidad, con lo cual se tendrá que abrir un debate político más tarde o más temprano sobre esta cuestión.

Esperamos que este primer encuentro sea la base para otros donde avancemos en los derechos que tenemos ya consolidados los guardias civiles, e intentar impulsar otros, para que de una vez por todas los guardias civiles se integren en una sociedad en igualdad de condiciones que el resto de nuestros conciudadanos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE