AUGC lamenta la falta de interés del Gobierno y sus socios por reformar el Código Penal Militar en lo que afecta a los guardias civiles

Es ahora, con un parlamento que reúne los apoyos suficientes para esta reforma, cuando tanto PSOE como Podemos deben demostrar que son partidos de palabra. En estas fechas en las que se aborda el cambio del Código Penal bien pudieran reactivarse por tanto las proposiciones de ley referidas también al Código Penal Militar y los guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional desde La Moncloa
Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional desde La Moncloa

El Congreso ha iniciado el estudio para la modificación del Código Penal ordinario. Sin entrar en detalles de los motivos ni la conveniencia de esta modificación, lo cierto es que el Partido Socialista y Podemos habían presentado anteriormente por separado una Proposición de Ley para la modificación del Código Penal Militar y su no aplicación a los guardias civiles en funciones policiales, sino tan solo en misiones en el extranjero, situación de excepción o guerra en nuestro país. Es decir, una vuelta a la situación anterior a la última reforma que entró en vigor en enero de 2016.

Sin embargo, estas dos proposiciones continúan en el cajón, sin impulso alguno por parte de los dos partidos ni intención alguna de llevarlas a debate en el Congreso, donde muy probablemente serían aprobadas. Para AUGC, esta inacción refleja una verdadera falta de interés en ambas formaciones por afrontar una situación claramente restrictiva contra los guardias civiles.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles recordamos que se trata de una de nuestras reivindicaciones históricas, dado que resulta inadmisible que un trabajador pueda ser condenado a varios meses de prisión en un penal militar por el simple hecho de mostrar una discrepancia en su entorno laboral con un superior dentro de sus funciones policiales.

Frente a las habituales buenas palabras de las formaciones políticas cuando se encuentran en la oposición, AUGC constata reiteradamente que la llegada al poder viene habitualmente acompañada de la desmemoria, y con ella el incumplimiento de las promesas y los compromisos.

Es ahora, con un parlamento que reúne los apoyos suficientes para esta reforma, cuando tanto PSOE como Podemos deben demostrar que son partidos de palabra. En estas fechas en las que se aborda el cambio del Código Penal bien pudieran reactivarse por tanto las proposiciones de ley referidas también al Código Penal Militar y los guardias civiles. Aguardamos acontecimientos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE