AUGC organiza la jornada de igualdad de género 'El respeto a la diferencia'

Durante la ponencia se apunto que no existe un un único estilo de ser guardia civil, y que por ello el Cuerpo debe diversificarse para ser eficaz, con mujeres con capacidad de influencia para colaborar en la transformación de las FAS y los cuerpos policiales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La ponente, Mercedes Bengoechea (en la imagen), destacó que la Guardia Civil no puede prescindir de la diversidad, el talento y el punto de vista que puede aportar la presencia de la mujer en la institución.
La ponente, Mercedes Bengoechea (en la imagen), destacó que la Guardia Civil no puede prescindir de la diversidad, el talento y el punto de vista que puede aportar la presencia de la mujer en la institución.

El pasado 28 de septiembre la Secretaría nacional de la Mujer de AUGC, en colaboración con la delegación de Madrid, organizó una jornada de Igualdad de Género que tuvo por título “El respeto a la diferencia”, a la que acudieron numerosos representantes, afiliadas y afiliados de la asociación.

La ponente de la jornada fue Mercedes Bengoechea, un referente de la defensa del uso del lenguaje no sexista -entre su extenso currículum cabe recordar que es sociolingüista y catedrática en Filología Inglesa-, que expuso las diferencias entre hombres y mujeres, tanto dentro de la Guardia Civil como en el conjunto de nuestra sociedad, para poder entender la causa por la cual muchas situaciones cotidianas de discriminación se encuentran todavía normalizadas.

En su intervención, Bengoechea habló de la socialización de género, de un cambio de patrones culturales, se cuestionaron los mitos sobre feminismo y machismo, y explicó con ejemplos el  androcentrismo imperante.

También denunció que la falta de igualdad supone desperdicio de capital humano, estilos, inteligencias, energía…, recordando que la diversidad enriquece la institución, potencia posibilidades y otorga nuevas formas de resolver los problemas

En su discurso, apunto que no existe un un único estilo de ser guardia civil, y que por ello el Cuerpo debe diversificarse para ser eficaz, con mujeres con capacidad de influencia para colaborar en la transformación de las FAS y los cuerpos policiales.

Mercedes Bengoechea señaló que, frente a ello, existen obstáculos internos y externos, entre los externos está la cultura corporativa del propio Cuerpo. En cuanto a esos frenos internos, y aunque admtiendo que no se puede generalizar, la jornada dejó el mensaje de que muchos proceden de las propias mujeres, que con frecuencia restan importancia a sus logros.

Los compañeros asistentes se mostraron muy involucrados con la temática de la jornada y expusieron sus puntos de vista, algo muy necesario para mejorar el trabajo que realizamos a diario, tanto el policial como el asociativo.

En conjunto, representantes y afiliados salieron satisfechos del encuentro, que se pese a que se extendió durante cinco horas resultó muy amena, pues Mercedes Bengoechea la enriqueció con diversas anécdotas de la vida diaria que ayudaron a comprender las diferencias entre hombres y mujeres, así como la necesidad de defender el feminismo.

Finalmente, una frase de la presentación define la idea que presidió la jornada: “Ya es hora de tratar a las mujeres en el trabajo como mujeres en el trabajo"

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE