AUGC y AXA alcanzan un acuerdo en su seguro para compensar la perdida de productividad por baja médica

AUGC y AXA han alcanzado un acuerdo, con efecto del 1 de agosto -momento en el que queda sin efecto el RD Ley 20/2012- por el que con independencia de que se haya anulado el RD, y dado que las bajas por enfermedad siguen produciendo una merma en las nóminas de los guardias civiles mediante la pérdida del complemento retributivo de productividad, no se vea afectada la economía del trabajador por culpa de una enfermedad.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Gráfico con el desglose de las cantidades a percibir por baja y póliza contratada.
Gráfico con el desglose de las cantidades a percibir por baja y póliza contratada.

La reciente derogación del RD Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad del personal funcionario supone que los procesos de incapacidad temporal que se produzcan en la Guardia Civil desde el 1 de agosto de 2018 no tendrán detracción dineraria alguna. Por esta medida, votaron a favor, por unanimidad, todas las asociaciones de la Guardia Civil y la propia Administración en el Pleno celebrado el pasado 28 de septiembre.

Este cambio requería, lógicamente, una necesaria modificación de las condiciones de la póliza del conocido seguro de compensación que AUGC ofrecía a sus afiliados respecto a la detracción económica por incapacidad laboral. Por ello, desde el momento en que se conoció la intención, tanto del anterior gobierno, como el actual, de la derogación del citado RD, la Junta Directiva Nacional de AUGC y la compañía AXA ya estaban trabajando para buscar la forma de continuar prestando las mejores coberturas.

Por este motivo AUGC y AXA han alcanzado un acuerdo, con efecto del 1 de agosto -momento en el que queda sin efecto el RD Ley 20/2012- por el que con independencia de que se haya anulado el RD, y dado que las bajas por enfermedad siguen produciendo una merma en las nóminas de los guardias civiles mediante la pérdida del complemento retributivo de productividad, no se vea afectada la economía del trabajador por culpa de una enfermedad.

Es importante reflejar que en todo momento hablamos de una readaptación del seguro al nuevo escenario tras la derogación del Real Decreto, por lo que se seguirán cubriendo las bajas por accidente no laboral y por enfermedad común, y no los accidentes producidos durante el servicio, ya que estos no conllevaban detracción.

Por todo ello AUGC y AXA han acordado modificar las condiciones de las dos pólizas, VIP y Básica, en el siguiente sentido:

Póliza VIP: Cobertura de hasta sesenta días de baja al año (máximo veinte días de baja consecutivos), con percepción de 25 euros por cada día de baja médica.

Póliza Básica: Cobertura de hasta cuarenta días de baja al año (máximo veinte días de baja consecutivos), con percepción de 17,50 euros por cada día de baja médica.

Mediante este comunicado ponemos a tu disposición, como archivo adjunto, la póliza del seguro de bajas médicas AUGC-AXA para que puedas consultarla en su totalidad.

Por tanto, nuevamente AUGC mantiene el liderazgo en la prestación de los mejores servicios y la protección de los derechos económicos, profesionales y sociales de sus afiliados, con la convicción de que una baja médica nunca debe suponer una menor retribución en los trabajadores de la Guardia Civil.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE