AUGC integra la Plataforma de Mujeres Policías y Militares, que busca la igualdad de género y la visibilización de las agentes.

La Plataforma, que se ha presentado hoy en Murcia, reúne también a Comisiones Obreras, el SUP, AUME, sindicatos de policías locales y de policías autonómicas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Presentación de la Plataforma esta mañana en Murcia. A la derecha de la imagen, la Secretaria de la Mujer de AUGC, Alicia Sánchez.
Presentación de la Plataforma esta mañana en Murcia. A la derecha de la imagen, la Secretaria de la Mujer de AUGC, Alicia Sánchez.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han presentado esta mañana en Murcia  la primera Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su visibilización, en lo que pretende ser el camino que logre la igualdad real en estos colectivos y la mejora de condiciones en los puestos de trabajo.

Las encargadas de rubricar este acuerdo, a nivel nacional, han sido Alicia Sánchez, secretaria de la Mujer de la AUGC, Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO; Mª Lina González, secretaria de Igualdad y Conciliación del SUP; y Mª Teresa Franco Martínez, secretaria de la Mujer de la AUME.

El objetivo de esta Plataforma es conseguir que haya más mujeres en estos colectivos y poner de relieve las carencias existentes, además de visibilizar los problemas a los que se enfrentan a diario, como el hecho de que la incorporación de la mujer en los diferentes colectivos de las fuerzas de seguridad se ha estancado hasta el punto de que se llega a ser invisible.

En el caso de la Guardia Civil, Alicia Sánchez ha advertido que el 77 por ciento de los casos de acoso están archivados, además de que no hay distinción entre el acoso laboral del sexual según el protocolo que actualmente existe.

La Plataforma, que ahora empieza su andadura y que también aglutina a policías locales, Foral, Ertzaintza, Mossos y la Policía General de Canarias, llevará a cabo acciones a nivel estatal que trasladarán a cada territorio y exigirán al Estado el compromiso de igualdad.

La representación de la mujer en estos colectivos es escasa, como lo han puesto de manifiesto las integrantes de esta Plataforma. En la Guardia Civil representan el 7,5% y solo han crecido un 1% desde 2006; en la Policía Nacional el 14,56 por ciento; y en las Fuerzas Armadas el 12,7%.

A medida que la escala es mayor, el porcentaje desciende. Así, en la Policía Nacional actualmente sólo hay siete mujeres comisarias principales de 129 a nivel nacional; comisarias el 8,9%; 9,8% inspectoras jefe, 17,30% escala ejecutiva y 14,56% policía básica.

En la Guardia Civil, sólo hay dos tenientes coroneles, el 3% son suboficiales, cifra que baja un punto cuando se trata de oficiales. Mientras que en las Fuerzas Armadas, sólo hay una mujer coronel y dos capitanes de fragata, el 4,9% son suboficiales, de tropa y marinería el 16,6% y el 8,6% oficiales.

AUGC ha denunciado en reiteradas ocasiones la discriminación de la mujer en la Guardia Civiil, y lleva años reclamando medidas efectivas para su incorporación al Cuerpo en mayor porcentaje mediante la implantación de cuotas en las nuevas promociones.

 

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE