AUGC se personará como acusación particular contra los presuntos autores de la muerte a puñaladas de un guardia civil en Badajoz

Nuestra organización vuelve a poner en marcha toda su maquinaria jurídica, como siempre que algún compañero o su familia hayan sido víctimas de un delito derivado de su condición profesional.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Compañeros de Juan Francisco Lozano portan su féretro a la salida del funeral celebrado en la parroquia de Don Benito (Badajoz), de donde era originario.
Compañeros de Juan Francisco Lozano portan su féretro a la salida del funeral celebrado en la parroquia de Don Benito (Badajoz), de donde era originario.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)  se personará como acusación particular en el juicio por el crimen del guardia civil Juan Francisco Lozano, que perdió la vida en Don Benito (Badajoz) el pasado 1 de noviembre al ser apuñalado a las puertas de un local de ocio tras haber mediado en una reyerta que se había producido antes en su interior, por lo que se había identificado como guardia civil, puesto que en esos momentos no se encontraba de servicio. Por estos hechos fueron detenidos cuatro hombres, tres de ellos hermanos.

Cabe recordar que AUGC, como organización más potente y representativa de los guardias civiles, actúa siempre en la defensa de los trabajadores del Cuerpo en todos los frentes, de los cuales uno de los más destacados es el que se refiere al ámbito judicial. Por eso allá donde un guardia civil o familiar suyo, por el hecho de serlo, padecen cualquier tipo de violencia nuestra organización acude de inmediato en su ayuda.

Así es tanto en los casos de violencia o delitos comunes como en los casos de terrorismo, siendo la única asociación profesional de guardias civiles que ha defendido en los tribunales a los agentes que han sufrido esta lacra. Así fue en el caso de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, en 2016.

Con anterioridad al caso de Don Benito, AUGC también se personaba como acusación particular en el caso de la muerte en acto de servicio del guardia civil José Manuel Arcos, destinado en Granada y que perdió la vida el pasado 14 de octubre a manos de un hombre al que trataba de identificar como presunto autor del robo de un vehículo.

Otra actuación en esta línea de los servicios jurídicos de AUGC fue la personación en el caso de Igor el Ruso, que en diciembre de 2017 acabó con la vida de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel. 

Las personaciones de AUGC en los tribunales no se limitan a los presuntos autores de estos crímenes, sino que se extienden a cualquier manifestación de odio hacia los guardias civiles. Sin salir del triste caso de Igor el Ruso, hay que recordar que AUGC también se encuentra personada la causa judicial abierta contra tres personas por presuntos delitos de odio por comentarios publicados en las redes sociales en relación a los guardias civiles asesinados en Teruel.

AUGC también ha denunciado en 2018 al rapero Valtonyc por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo tras animar a los asistentes de uno de sus conciertos "a matar a un puto guardia civil" y que se pusiera "una puta bomba al fiscal de una vez".

Los aquí expuestos son únicamente varios ejemplos de cómo desde AUGC se sigue peleando en los tribunales desde hace años por la reparación de cualquier daño que pueda sufrir un guardia civil y sus familiares, ya sea por acciones de terrorismo, delitos comunes o incitación al odio contra ellos. Y lo hace, como siempre, en solitario como asociación histórica y más representativa.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE