AUGC Madrid se reúne con la Jefatura de Tráfico

El pasado 22 de noviembre AUGC Madrid se reunió, junto con el resto de asociaciones representativas, con el Teniente Coronel Jefe de Tráfico, con el fin de hacerle llegar las reivindicaciones de sus afiliados y buscar soluciones para las diferentes problemáticas de la agrupación.

por Arancha Rochet Monteagudo

Agentes de la Agrupación de Tráfico, en una foto de archivo.
Agentes de la Agrupación de Tráfico, en una foto de archivo.

El pasado 22 de noviembre  ha tenido lugar en la sede del Sector de Tráfico de Madrid la preceptiva reunión entre su Teniente Coronel Jefe y las asociaciones de guardias civiles representativas, contando en ella con la asistencia de diversos mandos de este sector tales como los capitanes jefes de los  subsectores de Madrid-Sur y Madrid-Norte así como su Comandante coordinador de servicios.
A esta reunión ha acudido AUGC Madrid, quien planteó varios temas para incluir en el orden del día, directamente relacionados con las condiciones en que prestan su servicio los agentes destinados en la Agrupación de Tráfico en la Comunidad de Madrid y centrados muy especialmente en la salud y la prevención de riesgos laborales. 
Hemos reiterado la necesidad de  desinfección de los vehículos de dotación, especialmente los furgones de atestados, y la necesidad de contar con contenedores adecuados para los desechos procedentes de la práctica de las pruebas de drogas a fin de evitar los riesgos biológicos que conlleva su descarte.
Si respecto a la primera necesidad se nos ha informado de que se ha incrementado el número de vehículos que han sido objeto de desinfección durante lo que va de año, superando ya a los que lo fueron el año pasado, y que se prevé una estrategia común para todo el sector que comprenda una periodicidad mensual y otra extraordinaria por incidencias, respecto a lo segundo lamentamos que no se haya iniciado aún ninguna actividad para dotarse de tales elementos.
En relación al descanso entre servicios hemos abogado por la desaparición de los llamados “dobletes”, que condenan a los compañeros a descansar menos de las 11 horas legalmente previstas, por entender que no solo son contrarios al espíritu de la norma que regula la jornada laboral, sino también porque es una herramienta eficaz para prevenir los accidentes laborales en nuestra especialidad. El compromiso adquirido ante las asociaciones en esta materia por parte de la Jefatura del Sector ha sido la de que no se permita el nombramiento del “replique de dobletes”, esto es, de dobletes seguidos.
Seguimos insistiendo ante el Jefe del Sector en la necesidad de que se asuman y se cumplan las normas de seguridad y autoprotección durante el servicio, haciendo hincapié en los dispositivos de alcoholemia. Hay que dictar instrucciones claras a los mandos responsables de estos dispositivos para que la voracidad por realizar pruebas o alcanzar determinados objetivos no haga que se introduzcan en ellos un número de vehículos superior al de agentes en servicio, o que en caso de altercado no pudieran controlar. También se ha pedido que durante los llamados dispositivos masivos de alcoholemia, frente a los cuales AUGC Madrid siempre ha mostrado su rechazo, no se detraiga a los miembros de los equipos de atestados de sus funciones, impidiendo así que puedan prestarse mutuo apoyo en caso de sufrir una agresión en el interior del vehículo policial o servir su ausencia para formular denuncias falsas como venganza ante la imputación o formulación de una denuncia a un particular.  
Chalecos antibalas, adecuados al sexo, talla y complexión física vuelven a ser objeto de reclamación por nuestra parte. Según datos del sector faltarían aún 162 chalecos por adjudicar, si bien para AUGC Madrid, mas allá de ese número de agentes sin la debida protección, existe una falta de estrategia en el seno de la agrupación que dote de una vez por todas de la necesaria partida presupuestaria que implique la entrega individual a cada agente en servicio de su chaleco antibalas.
Hemos incidido en la necesidad de renovación de gran parte del material de oficina y escritorio de los destacamentos. En este sentido, se nos indicó que es necesario dar cuenta por conducto reglamentario de las deficiencias para que se conozcan y se subsanen. Hemos puesto también el punto de mira sobre los equipos de aire acondicionado y su mantenimiento.
La renovación del material móvil queda sujeta nuevamente a la disponibilidad presupuestaria.  
Otros temas de interés tratados en la reunión y en los que hemos podido dar nuestro punto de vista han sido la necesidad de ampliar los plazos de entrega de diligencias, que hemos apoyado al considerar que la realidad de los equipos de atestados en Madrid dista de ser la de otros sectores. Para los traslados a la Academia de Mérida en vehículos oficiales para la asistencia a cursos hemos reclamado la adopción de  un protocolo concreto  que permita a  los agentes que lo realizan hacerlo con todas las garantías de que van a actuar de forma eficaz y con seguridad ante las incidencias que puedan surgir durante el mismo. Y nuestra extrañeza ante el hecho de que los cascos de motorista de nueva adquisición no tengan una fecha de fin de uso que haga obligatorio su sustitución por uno nuevo sino que podrán ser objeto de reparaciones extendiendo teóricamente  su vida útil hasta los límites de la prestación del servicio en la agrupación por parte de su adjudicatario. Algo contradictorio a nuestro entender con las recomendaciones de los fabricantes de no extender la misma más allá de los cinco años. 
Desde AUGC Madrid hemos tratado de compendiar y transmitir a la Jefatura del Sector de Tráfico de Madrid, con ocasión de la reunión mantenida, la problemática que sufren nuestros afiliados, por lo que os animamos a que sigáis colaborando con nosotros transmitiéndonos todos los temas que creáis de interés o que os afecten de forma notoria.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE