La perseverancia de AUGC logra que por primera vez se haya confeccionado un borrador que regularice la futurible modalidad de servicio a turnos

Resumen del Grupo de Trabajo celebrado hoy en la Dirección General de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC lleva años trabajando para que de una vez por todas se implanten los turnos de trabajo en la Guardia Civil.
AUGC lleva años trabajando para que de una vez por todas se implanten los turnos de trabajo en la Guardia Civil.

En la mañana de hoy se ha celebrado grupo de trabajo sobre servicio a turnos. Como valoración previa, que lógicamente, condiciona todos los posicionamientos posteriores, hay que dejar claro que partimos de una jornada laboral discriminatoria con respecto a la Policía Nacional, la cual provoca que un guardia civil trabaje un mes más cada año que un policía.

Como ejemplo clarificador de lo que decimos basta con poner un ejemplo para que podamos entenderlo mejor: la media de descansos singularizados (índice corrector que minora la jornada por realizar servicios nocturnos y en días festivos) calculada para el régimen general en 2017 es de 18 descansos singularizados anuales. Con la cadencia que actualmente realizan los compañeros de Policía, los descansos singularizados que disfrutan serían 35 días. Como se puede apreciar, esos 17 días de trabajo más de un guardia civil a turnos frente a un policía a turnos es, prácticamente, un mes más de trabajo anual.

Por primera vez se ha confeccionado un borrador que regularice la futurible modalidad de servicio a turnos. En breve lo tendremos y difundiremos. Dicho borrador tiene que ser incorporado a la modificación de la normativa de jornada y horarios cuando ésta se modifique. Afectando lógicamente también a la normativa de incentivos al rendimiento y a la de vacaciones y permisos. Mientras eso no ocurra las unidades denominadas “piloto” seguirán desarrollando la modalidad de servicio a turnos en las distintas cadencias que se han puesto en práctica en ellas, y, aunque serán minoritarias, podrían incorporarse otras unidades que cumplan los estándares para desarrollar dicha modalidad. Que, aunque no hay una cifra de componentes exacta, tiene que rondar los 34 efectivos aproximadamente.

Dicho borrador también contempla que para los guardias civiles acogidos a la modalidad de servicio a turnos el computo tanto de vacaciones, permisos de asuntos particulares y de Semana Santa y Navidad pasen a contabilizarse por horas (7,5-8) en vez de por días, lo que trataremos de explicar una vez nos llegue el borrador para que entendamos el concepto nuevo que conllevaría en esta modalidad a efectos de vacaciones y permisos y su incidencia real en las mismas.

Igualmente la modificación de la norma de vacaciones, permisos y licencias tiene que tomar como referencia el grupo funcional del turno a la hora de marcar cupos y preferencias. Cosa lógica que ya funciona así en aquellas profesiones que desarrollan su trabajo bajo esta modalidad de turnos.

Además tiene que introducirse en la normativa de incentivos al rendimiento las nuevas situaciones que pueden darse en esta modalidad de servicio y, desde AUGC queremos que las compensaciones que se deriven de la modificación de la cadencia por asistencia a juicios u otras cuestiones profesionales ajenas al guardia civil tengan la misma valoración económica que tienen en el cuerpo policial autonómico con el que estamos en proceso de equiparación salarial. Ni un euro menos. Para ello en dicho acuerdo se contempla un aumento sustancial de la partida de productividad (10% del total) que es el concepto obligado con el que tienen que retribuirse estas vicisitudes.

Desde AUGC logramos un cambio sustancial en nuestra normativa de jornada, logramos un reconocimiento de índices correctores para los que desempeñan el duro y perjudicial trabajo a turnos, pero son insuficientes aún, por eso desde esta asociación no vamos a dejar de luchar para que la jornada laboral de un Guardia Civil sea la misma que la de cualquier otro policía. Y ni la distribución de unidades ni la organización deficiente de las mismas va a frenar que consigamos que la equiparación llegue también a esta importantísima cuestión de los guardias civiles y sus familias.

Informaremos y daremos difusión al borrador sobre servicio a turnos en cuanto la DGGC nos lo facilite y estamos, como siempre, abiertos a vuestras aportaciones e ideas en nuestro correo tuvoz@augc.org

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE