AUGC solicita que se investigue la falta de medios para evitar la salida desde Senegal y Mauritana de migrantes hacia España


Nuestra asociación viene denunciando desde hace años la precariedad de medios humanos y materiales en la Guardia Civil.


13/02/2018
Visitas: 798

Facebook Twitter Whatsapp
Patrulleras de la Guardia Civil en Senegal. Patrulleras de la Guardia Civil en Senegal.

AUGC va a solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil la apertura de una investigación tras la información difundida hoy por La Cadena Ser, en la que se denuncia que el despliegue español en Mauritania y Senegal para evitar la salida de migrantes hacia Canarias “está prácticamente inoperativo por falta de mantenimiento de las patrulleras y por decisiones al menos cuestionables”.

De acuerdo con la información, “tres de las 4 embarcaciones de la Guardia Civil desplegadas en estos dos países están declaradas oficialmente “inoperativas”, según un informe del General Jefe del Servicio Fiscal y de Fronteras. Además, de la única embarcación que funciona, sus credenciales están a punto de caducar al final de este mes”.

La información también revela que “los patrulleros españoles desplegados desde hace casi 12 años para intentar evitar la salida de cayucos desde África Occidental hacia Canarias están además “con menos agentes que nunca” desde que fueron desplegados en 2006.

AUGC viene denunciando desde hace años la falta de medios humanos y materiales en la Guardia Civil. Ante una delincuencia cada vez más organizada y con mayores medios, los guardias civiles deben suplir con voluntad estas carencias, aun a riesgo, en ocasiones, de afrontar situaciones de peligro extremas.

El pasado año se anunció por parte de Interior la puesta en marcha de un plan plurianual que, entre otras cuestiones, buscaría corregir esta notoria falta de efectivos humanos y medios técnicos en la Guardia Civil. Sin embargo, poco o nada se ha hecho desde entonces para poner remedio a esta situación.

La situación que hoy se ha difundido a través de los medios de comunicación no es, en este sentido, sino una más de las que padecen en todas sus unidades los trabajadores de la Guardia Civil. Se trata de una precariedad inadmisible en una cuestión tan prioritaria como la de la seguridad pública.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.