Resumen de la reunión bilateral de AUGC con el director general de la Guardia Civil, con la equiparación de nuevo sobre la mesa

La reclamación del catálogo de puestos de trabajo y la implantación de los turnos de trabajo, otros aspectos tratados en el encuentro

por Ildefonso Garcia Ruiz

El secretario general de AUGC y el de Organización, Alberto Moya y José Cabrera Farfán, posan con el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y su jefe de Gabinete.
El secretario general de AUGC y el de Organización, Alberto Moya y José Cabrera Farfán, posan con el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y su jefe de Gabinete.

En la mañana de hoy miércoles 14 de febrero, integrantes de la Junta Directiva Nacional de AUGC se han reunido con el Director General y su jefe de Gabinete. Como punto más importante del encuentro ha vuelto a estar sobre la mesa la reclamación de las asociaciones profesionales de la equiparación salarial de los guardias civiles respecto a los agentes de las policías autonómicas.

Teniendo presente que el secretario de Estado de Seguridad ha convocado a sindicatos y asociaciones policiales, a próximas reuniones para abordar este tema con el necesario detenimiento (la próxima tendrá lugar mañana jueves día 15), lo que nos ha comunicado el Director General sobre esta cuestión es que la Guardia Civil ha trasladado al Ministerio del Interior que la equiparación debe contemplar, en primer lugar, el montante resultante de equiparar retributivamente a guardias civiles con policías nacionales; y una vez contemplado esto, que la cantidad que se destine a equiparación con policías autonómicas se haga de forma equitativa según el número de integrantes de ambos Cuerpos estatales, es decir, aproximadamente un 60% para Guardia Civil y un 40% para Policía Nacional.

Otro de los aspectos que se han abordado en esta reunión es el relativo al Catálogo de puestos de trabajo, que también constituye una de las reclamaciones prioritarias de AUGC, que considera que no puede haber más dilaciones en cuanto a la aplicación a la Guardia Civil de esta herramienta de gestión de recursos humanos, que afecta a numerosas cuestiones, incluidas las salariales, pues si se define el puesto de trabajo y sus cometidos será más sencillo y más justo asignar los complementos que corresponden (independientemente del empleo ostentado); y si las retribuciones van a cambiar en la Guardia Civil, será muy oportuno, como decimos, contar con una adecuado CPT.

La respuesta de la Dirección es que se está trabajando y priorizando su elaboración, y que en el grupo de trabajo del próximo día 20 de febrero ya se nos dará información de su desarrollo.

Respecto a jornada laboral y productividad, desde AUGC hemos expresado nuestra continua preocupación, que constantemente ponemos encima de la mesa. Aunque nuevamente hay planificados grupos de trabajo para el servicio a turnos, nuestra postura no ha variado al respecto: los guardias civiles necesitan conciliar como cualquier otro policía.

Y si en la Dirección General piensan que no es posible, con la actual distribución territorial, implantar un servicio a turnos, tienen que buscar medidas alternativas a ello; en este caso también le hemos dado la solución: si no se puede “asegurar” la jornada laboral mediante una cadencia de turnos, hay que implementar compensaciones por medio de las retribuciones por cambios en la planificación del servicio, y no como ahora, que es parcial y pírrica, sino de forma que esa falta de conciliación se vea remunerada dignamente.

Y para ello hay que reformar urgentemente la orden general de jornada y de productividad. Hay compromiso de abordar ese cambio, pero no aceptaremos que nuevamente se infravaloren cuestiones como el servicio en nocturno o festivo, los cambios de servicio, las sustituciones de mando o los servicios extraordinarios.

Reorganización territorial de las unidades

El máximo responsable del Cuerpo nos ha comunicado que el informe de reorganización de unidades está prácticamente elaborado y que va a ser remitido al órgano técnico superior, que en su caso es el Secretario de Estado. Aunque también nos advierten que la puesta en práctica no puede ser inmediata, ya que esta cuestión requerirá la negociación con todas las fuerzas políticas y del suficiente apoyo social, y en eso es lo que tratará de emplearse el Gobierno a partir de ahora.

Igualdad

También hemos expuesto nuevamente nuestra preocupación por el escasísimo porcentaje de mujeres en la Guardia Civil, así como el índice de absentismo –doble que en el caso de los hombres– que soportan, y que AUGC achaca fundamentalmente a la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Al respecto, no ofrecen respuesta alguna, y solo pretenden mitigar este vergonzoso dato aduciendo que ahora el porcentaje de mujeres que ingresa va siendo cada vez mayor, rondando el 10%.

La situación de las familias de uno de los compañeros asesinados en Teruel

Por último, hemos solicitado al Director General que inicie gestiones para que se resuelvan diversos problemas que nos han hecho llegar los familiares de uno de los compañeros asesinados en Alcañiz (Teruel) el pasado diciembre, con la esperanza de que sean atendidos dignamente. En este sentido, cabe recordar que AUGC siempre está junto a sus afiliados y familiares, velando en todo momento para que ante una desgracia como la que en este caso sucedió en Alcañiz estos queden debidamente protegidos y su bienestar y medios de vida garantizados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE