AUGC elabora un vídeo que recuerda el trabajo de los históricos en su lucha por derechos en la Guardia Civil

También celebra los logros alcanzados y ennumera los retos todavía pendientes, como equiparación salarial o jornada laboral digna.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Captura del vídeo promocional de AUGC.
Captura del vídeo promocional de AUGC.

La Secretaría de Comunicación de AUGC ha elaborado un vídeo en el que recuerda el duro camino que iniciaron los pioneros de la lucha por los derechos de los guardias civiles y las consecuencias que para ellos supuso aquel compromiso. Se trata de compañeros que sufrieron terribles represalias, como la cárcel o la expulsión del Cuerpo, por atreverse a defender la democracia en los cuarteles y reclamar para los trabajadores de la Guardia Civil las mismas condiciones sociolaborales que cualquier ciudadano de un Estado de derecho.

El vídeo recuerda cómo en 1994, las Asociaciones “6 de Julio de Guardias Civiles” y “COPROPER”, predecesoras de la actual AUGC, pudieron inscribirse en el Registro de asociaciones. El camino no fue fácil y los propios fundadores de esta organización, dieron con sus huesos en cárceles militares, siendo posteriormente expulsados del Cuerpo. La cerrazón por parte de todos los Gobiernos para evitar cambios en el funcionamiento interno de la Guardia Civil fue siempre justificada con alusiones a la tradición castrense de la Benemérita.

Cabe recordar, en este sentido, que recientemente AUGC ha presentado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que insta a los distintos grupos parlamentarios a presentar una Proposición de Ley que restituya en sus puestos y en su honor a los históricos del sindicalismo clandestino en la Guardia Civil, que hoy todavía sufren las consecuencias de la represión de la Administración.

Hoy día, y gracias al tesón y trabajo de AUGC hemos conquistado el derecho de asociación profesional. Pero quedan muchos derechos por conquistar, muchos éxitos por conseguir, no pararemos hasta que la Guardia Civil sea un cuerpo democrático y con derechos acorde al siglo XXI.

En este vídeo también se citan algunas de las principales reivindicaciones que mantiene AUGC: equiparación salarial; derecho de sindicación; jornada laboral con turnos que permitan la conciliación, etcétera.

Puedes ver el vídeo bajo estas líneas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE