AUGC te aclara los principales puntos del borrador de acuerdo propuesto por Interior sobre equiparación salarial

Una consultora externa va a analizar el método seguido por Interior para determinar si se necesita más dinero.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda a varios guardias civiles.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda a varios guardias civiles.

1. El posible acuerdo establece como cifra de cálculo de la equiparación salarial los 1.107 millones de euros en tres años, que es el coste determinado por especialistas del Ministerio del Interior. En 2018 se destinarían 500 millones de euros, que tienen carácter retroactivo (devengo desde el 1 de enero).

2. Una consultora externa va a analizar el método seguido por Interior para determinar si se necesita más dinero. Si sale más, el Ministerio pondrá más presupuestos hasta alcanzar ese coste, sea cual sea.

3. De los 1.107 millones, 300 millones serían para el sueldo base porque es el incremento que Hacienda aprobará para la función pública y ya está garantizado. Los otros 807 serían para el Complemento Específico Singular (nos hemos negado a que se destine a Productividad y sería en los Consejos donde se cuantificaría el aumento por puesto en el CES de los Catálogos de Puestos de Trabajo).

4. Además de los 1.107 millones se añaden otros 300 para la segunda actividad sin destino y reserva sin puesto ocupado, para fomentar el reingreso. Si no se utilizara esa partida por no haber demanda, se añadiría al presupuesto del siguiente año.

5.La cifra de mejora media del sueldo con estas actuaciones sería de 561 euros brutos más al mes para PN y 720 euros más al mes para GC en estos tres años.

6.Interior sacará adelante una Ley que impida la desigualdad salarial entre cuerpos de seguridad.

 

Sobre los jubilados

Por otra parte, algunos dicen que las negociaciones sobre equiparación salarial con el Ministerio del Interior no están teniendo en cuenta a los jubilados. Es mentira. Y lo es porque el cálculo de las pensiones de jubilación de los funcionarios consisten en los siguientes puntos:

1.Las pensiones de los funcionarios, como sus retribuciones básicas, son las mismas para todos y se regulan en los Presupuestos Generales del Estado para TODA la función pública española y no sólo para PN y GC.

2. Su actualización se hace a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para TODOS los funcionarios de España.

3. Los haberes reguladores que se utilizan para fijar las pensiones de jubilación de TODOS los funcionarios sólo tienen que ver con el Grupo de Clasificación al que pertenezcas en el momento de jubilarte y la cuantía asociada al mismo en los Presupuestos Generales del Estado. Según ese Grupo, cobras una cantidad bruta anual para el Grupo CI que hay que dividir en 14 pagas. Todo ello, según la Ley 3/2017 de 27 de junio (art.36).

4. Si durante tu carrera profesional has pertenecido a más de un Grupo de Clasificación, la cuantía se calcula con el porcentaje de tiempo que hayas estado en cada uno de ellos.

5. Por tanto, NO se puede negociar en nuestra equiparación salarial lo que perciben los policías nacionales y guardias civiles cuando se jubilan porque esa cuantía es LA MISMA PARA TODA LA FUNCIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA, como las retribuciones básicas. Nuestras pensiones se calculan como las de todos los demás funcionarios y se actualizan al alza con las de todos los demás (la última vez, en diciembre de 2017 mediante RD 1079/2017).

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE