Sorpresa e indignación entre los guardias civiles en Cataluña al comprobar que este mes cobrarán en muchos casos hasta 400 euros menos

¿El motivo? Que durante esas intensas semanas de trabajo, y pese a que se anularon permisos, festivos y todo lo que hizo falta para hacer frente al desafío independentista de esas fechas, se suprimieron al mismo tiempo los incentivos fijados precisamente para compensar los servicios en turnos de noche o festivos. Un sinsentido que, sin embargo, hasta ahora no se había visto reflejado en los sueldos de los agentes.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un vehículo de la guardia civil atacado por independentistas en Barcelona.
Un vehículo de la guardia civil atacado por independentistas en Barcelona.

Nuevo giro de tuerca al despropósito administrativo en la Guardia Civil, donde ahora trabajar de más significa cobrar de menos. Así lo han comprobado en sus últimas nóminas los aproximadamente 3.000 agentes destinados en Cataluña y otros tantos que estuvieron comisionados en esta comunidad autónoma el pasado otoño, con motivo de la Operación Copérnico. Todos ellos se han encontrado este mes de golpe con detracciones que van desde los cien hasta los cuatrocientos euros.

¿El motivo? Que durante esas intensas semanas de trabajo, y pese a que se anularon permisos, festivos y todo lo que hizo falta para hacer frente al desafío independentista de esas fechas, se suprimieron al mismo tiempo los incentivos fijados precisamente para compensar los servicios en turnos de noche o festivos.

Un sinsentido que, sin embargo, hasta ahora no se había visto reflejado en los sueldos de los agentes, que en su mayoría habían dado por buenas sus nóminas en la confianza de que el Servicio de Retribuciones del Cuerpo hubiese hecho su labor con la eficacia que cabría exigirle.

Sin embargo, la ineptitud que ya provocó el pasado año que miles de guardias civiles sufrieran importantes detracciones en sus nóminas de enero se ha vuelto a repetir. No es difícil imaginar la impotencia e indignación de estos trabajadores que durante semanas, e incluso meses, apenas descansaron un día a la semana, siempre localizables para incorporarse al servicio, y trabajaron bajo durísimas condiciones de estrés y exigencia, al comprobar ahora que, lejos de ver recompensado su esfuerzo, son por el contrario castigados por ello.

Para una familia que viva del sueldo de un guardia civil, que ronda los 1.500 euros, un recorte de 400 euros supone un terrible trastorno de cara a su economía familiar. Una merma, además, con la que se han encontrado sin previo aviso ni posibilidad de prorratear.

Desde AUGC tenemos una vez más que denunciar la ineptitud de este Servicio de Retribuciones. Resulta totalmente incomprensible que en una institución en la que trabajan más de 70.000 personas un problema que tan directamente afecta a las familias sucedan de forma reiterada. ¿Hay alguna manera más de denigrar a los Guardias Civiles de Cataluña? Parece ser que sí, quitándoles dinero. ¿Tan difícil era hacerlo cuando tocaba y no ahora de golpe? Por ello desde AUGC vamos a exigir las debidas explicaciones a la Dirección General de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE