La Orden Ministerial de Especialidades pasará al pleno del Consejo en septiembre

AUGC considera que esta norma aún tiene carencias y reclama que se incluyan las especialidades de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Violencia de Género y otras.

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC reclama que la Seguridad Ciudadana sea reconocida como especialidad en la Guardia Civil.
AUGC reclama que la Seguridad Ciudadana sea reconocida como especialidad en la Guardia Civil.

El 16 de mayo ha tenido lugar la penúltima reunión del Grupo de Trabajo sobre la Orden Ministerial que regulará las Especialidades en la Guardia Civil, borrador que pasará al pleno del Consejo que se celebrará en septiembre, a pesar de que aún no se conocen otras normas y documentos que estarán directamente relacionados con la esta Orden, como el Catálogo de Cualificaciones Específicas y la Relación de Puestos Orgánicos. Por ello AUGC ha expuesto que este proyecto aún no debería pasar al pleno del Consejo, ya que se trata de una norma de una gran complejidad técnica que se ha venido elaborando con precipitación e improvisación, y que aún presenta serias carencias e imprecisiones.

Una materia tan relevante como las Especialidades no puede regularse con una norma de apenas ocho páginas, dejando al albur de cada Jefatura cuestiones tan fundamentales como competencia, organización, dependencia, características, funciones, etc. Si no adapta sus especialidades a la realidad social actual, la Guardia Civil corre el riesgo de quedar desfasada respecto a otros cuerpos policiales, como de hecho ya está ocurriendo en algunos ámbitos.

A lo largo de la andadura de este grupo de trabajo durante los dos últimos años se ha negado a las asociaciones profesionales la información mínima necesaria, como son los informes y reuniones mantenidas con las distintas jefaturas de especialidades, a pesar de las reiteradas peticiones de AUGC en ese sentido, y sólo se ha tenido en cuenta la opinión de dichas jefaturas, obviando la mayoría de alegaciones y propuestas formuladas por los representantes de los guardias civiles.

La Dirección General ha vuelto a rechazar por enésima vez la reclamación de AUGC para que en esta norma se incluyan las especialidades de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Violencia de Género y otras, sin duda se trata de un grave error. Resulta ilógico incluir nuevas especialidades como son Estadística y Prevención de Riesgos Laborales, y sin embargo excluir otras ya existentes y no reconocer las que son sumamente necesarias.

Contrariamente a lo expresado por la Dirección General en reiteradas ocasiones, AUGC tiene el convencimiento de que la exclusión de esta norma va a conllevar para miles de guardias civiles la pérdida de derechos, no sólo económicos sino también de carácter profesional: formación, prevención de riesgos laborales, medios materiales adecuados, actualización de conocimientos, etc.

Documentos adjuntos: último borrador facilitado (pendiente de modificaciones), y resumen más detallado de la reunión, con información sobre las distintas especialidades.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE