Se confirman los graves recortes en el Plan de Acción Social 2018, que afectan sobre todo a los compañeros en situación de retiro

Para AUGC, este Plan supone una nueva muestra de desprecio a los trabajadores del Cuerpo, y ello en un año que ha quedado evidenciada la desigualdad que han venido sufriendo durante años con otros cuerpos policiales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Plan de Acción Social 2018 retira las ayudas a familias numerosas de guardias civiles en situación de retiro.
El Plan de Acción Social 2018 retira las ayudas a familias numerosas de guardias civiles en situación de retiro.

El pasado mes de febrero, AUGC ya anunciaba a través de un comunicado que el borrador del Plan de Acción Social (PAS) 2018 venía con recortes profundos, en los que los más perjudicados serían el personal retirado y sus familias. Pese a que desde AUGC hemos trabajado para tratar de modificar el borrador en la medida de lo posible, finalmente, y tras su paso por la Comisión de Normativa y el Pleno del Consejo, éste ha sido aprobado contra nuestro criterio.

Las partidas que han desaparecido perjudican de forma grave a los guardias civiles en situación de retiro que esperaban contar con ayudas en áreas fundamentales como la natalidad, los procesos de adopción, las familias numerosas y las monoparentales con hijos. Se trata de partidas a las que únicamente podrán acceder estos compañeros durante el año o período anual a que se extiende el Plan en que se haya producido el pase a la situación de retiro, quedando así excluidos en los años posteriores.

También se suprimen, a partir del primer año de retiro, las ayudas por asistencia de hijos a guarderías y el servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de menores de cuatro años; la ayuda para la formación educativa y gastos de comedor escolar de los hijos; y la correspondiente al pago de matrícula en el estudio de enseñanzas universitarias cursadas por los hijos.

Pero si resulta nefasto el Plan de Acción Social 2018 para los retirados, tampoco es mucho mejor para los guardias civiles en situación de servicio activo, porque el ya escaso presupuesto que se destinaba a estas ayudas sociales tampoco no aumenta. Una situación que contrasta con el presupuesto que se aplica a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar el próximo sábado en Logroño, y que se duplica respecto al año anterior. Es decir, que nos encontramos con lo habitual: dinero sí hay, pero para según qué cosas.

Para AUGC, este Plan supone una nueva muestra de desprecio a los trabajadores del Cuerpo, y ello en un año que ha quedado evidenciada la desigualdad que han venido sufriendo durante años con otros cuerpos policiales. Por desgracia, cada mínima conquista en derechos o prestaciones viene acompañada por un nuevo retroceso en otra área.

Pero desde AUGC, la única asociación profesional que realmente pelea por los derechos de los guardias civiles, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y buscaremos por todos los medios revertir este Plan Social para que se adapte a las necesidades reales de tantos padres y madres de familia que contaban con estas ayudas para sacar adelante a sus hijos.

Puedes descargarte en archivo adjunto un informe más detallado, con los recortes marcados en rojo

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE