La equiparación salarial, tema clave en la reunión de vocales de unidad de AUGC Madrid

El pasado día 20 de abril AUGC Madrid realizó una reunión informativa con los vocales de unidad de la delegación, tanto representantes como colaboradores. En el orden del día se resumió la situación actual de la equiparación salarial y la nueva línea de trabajo que desde AUGC Madrid se va a llevar a cabo con las vocalías de unidad.

por Arancha Rochet Monteagudo

Reunión de vocales de AUGCC Madrid
Reunión de vocales de AUGCC Madrid

El pasado día 20 de abril AUGC Madrid realizó una reunión informativa con los vocales de unidad de la delegación, tanto representantes como colaboradores. En el orden del día se resumió la situación actual de la equiparación salarial y la nueva  línea de trabajo que desde AUGC Madrid se va a llevar a cabo con las vocalías de unidad. Debido a la importancia de los asuntos a tratar, en especial la equiparación salarial, se invitó al secretario de Acción Asociativa de la JDN de AUGC, José Luis labrador Vioque, con el fin de que diera las explicaciones necesarias para solventar las dudas generadas tras las primeras reuniones de seguimiento de la equiparación salarial.

En el encuentro se mostró una presentación con los puntos del acuerdo de equiparación, que incluía cifras y fechas de culminación.

Los vocales pudieron así preguntar libremente cualquier duda al respecto.

Otra cosa que se dejó clara, y así lo comunicó Luis Vioque, es que AUGC aboga por que este año la equiparación salarial comience con una subida salarial lineal para todos igual.

“Tiene que quedar claro que a uno de enero de 2020, en año y medio, un guardia civil tiene que estar equiparado a un mosso de escuadra. Estamos en plenas negociaciones y todo es variable. Que nadie se crea que esto es fácil. Y más cuando tienes que pelearte con el Generalato o incluso asociaciones de esa unidad de acción”, explicó Vioque.

Después de esa subida lineal por la que apostamos este año, la pelea será en los próximos presupuestos, que es donde se tendrá que comparar puesto a puesto. Ahí es donde se verán las diferencias salariales entre guardias civiles y mossos. Y ahí es donde AUGC estará alerta para que la auditoría haga su trabajo con el fin de que, se esté en activo o reserva, se cumpla el acuerdo.

El segundo orden del día, el nuevo plan de trabajo con las vocalías de unidad, muy importante también, fue presentado por la Junta Directiva Provincial de AUGC Madrid. Un trabajo que será realizado bajo la coordinación de la secretaría general y la secretaría de Acción Asociativa de la Junta Directiva Provincial y que comenzamos desde AUGC Madrid, haciendo posible que la figura del vocal de unidad estuviera presente en los estatutos de AUGC. Seguimos, y continuaremos, con el plan de formación continua para vocales representantes, con el fin de  empezar a normalizar su trabajo en sus unidades. En este sentido, la JDN está preparando un plan de formación nacional que afectará a todas las delegaciones y, sobre todo, ayudará a interiorizar el mensaje de responsabilidad adquirida con AUGC. Una responsabilidad que queremos que  se traduzca en más implicación asociativa. Para ello realizaremos una calendarizacion del trabajo asociativo, donde se incluirá desde asistencias a reuniones periódicas, anuales como la AGO (asambleas generales ordinarias), hasta cursos de formación, campañas de visibilizacion del vocal en sus compañías, reparto de merchandising anual, etc. También es importante la participación de los vocales con ideas y propuestas para lograr un mejor funcionamiento de AUGC que repercuta en nuestros afiliados. Todo ello por supuesto bajo la supervisión y seguimiento de la Junta Directiva Provincial de AUGC Madrid. Ser la cabeza visible de AUGC en una unidad conlleva estos requisitos.

En la reunión, se animó a los vocales colaboradores a que den el paso y se registren como representantes. Cuantos más seamos, mejor. Hemos consolidado un grupo de vocales comprometidos, pero aún nos falta trabajo, y de ahí también la importancia de que la JDN siga impulsando la figura del vocal, luchando por que de una vez por todas la labor asociativa no repercuta en su tiempo libre y el de sus familias. Porque, por desgracia, los días asociativos los tenemos tasados y no hay para todos. Esperamos que la próxima modificación del funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil contenga cambios en este sentido.

Seguimos adelante y no pararemos hasta normalizar la labor asociativa para cambiar y mejorar la Guardia Civil.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE