AUGC vuelve a ganar en los Tribunales aquello que la Guardia Civil le niega por sistema a sus trabajadores.

Dos agentes solicitaron compatibilizar su trabajo con otras actividades profesionales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Uno de los guardias civiles había solicitado compatibilizar su trabajo con la apicultura.
Uno de los guardias civiles había solicitado compatibilizar su trabajo con la apicultura.

Dos guardias civiles destinados en la provincia de Badajoz, en su pretensión de actuar en su tiempo libre bajo el “paraguas” de la legalidad, solicitaron a sus superiores autorización para realizar las actividades de apicultor y músico.

Tras diferentes instancias y correspondientes recursos, tutelados por los servicios jurídicos de la Delegación de Badajoz, en concreto por el Letrado D. Segundo Bergano Murga, los Tribunales de Justicia han dado la razón a los solicitantes.

La Sala Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Sentencia nº 148 de 12 de marzo de 2018 y Sentencia nº 313 de 16 de mayo de 2018 reconoce el derecho de los recurrentes a compatibilizar sus funciones de guardias civiles con las de apicultor y músico respectivamente.

Precisamente hace pocos meses, salía un artículo de prensa, donde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunciaba estas malas praxis por parte de la Administración. La cosa consiste en lo siguiente: Un agente solicita una compatibilidad, la Guardia Civil lo deniega por sistema abriendo la puerta a los Tribunales de lo contencioso, donde se ganan a un 95%, esto genera una condena en costas para la administración en una cantidad. Según el artículo antes citado la administración había tenido que pagar por este concepto la no desdeñable cifra de 150.000 euros. Que al fin y al cabo pagamos todos los contribuyentes.

Desde esta asociación denunciamos estas malas praxis por parte de la Guardia Civil contra sus agentes y deseamos que un nuevo aire fresco y limpio entre en la institución y deje atrás lo rancio de la misma.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE