Resumen reunión Grupo de Trabajo servicio a turnos

Por parte de AUGC se ha solicitado que las unidades monitorizadas dejen de estar en pruebas y pasen a prestar su servicio normal, y ello en base a que entendemos que la monitorización ya ha arrojado sus datos y se tiene en papel el futuro proyecto de la regulación del servicio a turnos.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC continuará trabajando para que los guardias civiles tengan una jornada laboral digna.
AUGC continuará trabajando para que los guardias civiles tengan una jornada laboral digna.

Hoy día 21 de junio de 2018 ha tenido lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo de servicio a turnos en la DGGC, con la asistencia de las asociaciones profesionales representativas, y personal del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

Dos han sido los asuntos más significativos que se nos ha anunciado por parte de la Administración: 

1.- LA MODIFICACIÓN DE LA OG DE JORNADA Y HORARIO DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL. 

2.- NUEVO BORRADOR DEL RÉGIMEN DE TURNOS. 

De entrada destacar que por parte del presidente del Grupo de Trabajo se nos indicó que próximamente se procederá a la modificación de las OG de jornada y vacaciones, así como un borrador del régimen de turnos, puesto que este último, tal y como se pretende su diseño por parte del Mando de Operaciones, requiere de dichas modificaciones.

Tras una pequeña entrada se ha constatado una información que quizá ha dado lugar a equívocos por parte de las asociaciones, y ello ha sido al trasladar las cifras de horas a realizar en el anterior GT. 

La explicación es la siguiente. En el documento PROPUESTA DE DISEÑO DE LA MODALIDAD que fue trasladado en el anterior GT figuraban 1.710 horas con la denominación de Horas efectivas de referencia planificadas anualmente, dando lugar a que dichas horas se entendieran como las horas a realizar de forma efectiva, ya descontando vacaciones, asuntos particulares y permisos Semana Santa y Navidad. Y ello por su nombre de efectivas. Hoy ha sido desmentido por el Mando de Operaciones y a dicha cifra hay que restarle el resultado de trasladar a horas de servicio tanto las vacaciones, asuntos particulares y permisos de Semana Santa y Navidad. El resultado, y tomando como referencia un guardia civil sin ningún trienio de antigüedad, es el siguiente: 

Horas anuales de referencia como prestación de servicio: 1.710 h anuales.

Horas a descontar del periodo de referencia:

.- Por 22 días de vacaciones: 165 horas

.- Por 6 días de Asuntos Particulares: 45 horas

.- Por 3 días de Semana Santa: 22,5 horas.

.- Por 3 días de Navidad: 22,5 horas.

TOTAL: 1.710 - (165 45 22,5 22,5) = 1.455 horas efectivas máximas a realizar anualmente.

Este es el cálculo efectuado por el Mando de Operaciones para el personal que pasara a prestar sus servicios en el sistema de turnos de servicio. En buena lógica, a mayor número de días de crédito de vacaciones y asuntos particulares, se producirá una mayor reducción del total de dicha cifra de referencia, las 1.455 horas, siendo por tanto ésta las horas máximas a prestar de servicio.

También decir que toma fuerza el que los periodos a planificar lo sean de forma cuatrimestral, en lugar de anualmente, con la siguiente cadencia: De febrero a mayo; de junio a septiembre; y de octubre a enero. De esta manera quedarían integrados en cada cuatrimestre los permisos de Semana Santa (primer cuatrimestre), las vacaciones de verano (segundo cuatrimestre) y el permiso de Navidad (tercer cuatrimestre). 

Según nos indican, este proyecto establece una cifra de 32,9 horas/semanales en cada periodo de referencia cuatrimestral.

Los problemas llegan al pretender integrar la forma de peticionar y disfrutar tanto los días de vacaciones, como los asuntos particulares, como el resto de permisos que actualmente contempla la OG de vacaciones. Para el Mando de Operaciones la solución estriba en traducir todos los parámetros actualmente medidos en días, para ser referenciados en horas. Esto significará una revolución en el cómputo del crédito, y supondrá una adaptación para todos los guardias civiles. 

Ejemplo práctico: guardia civil con derecho a permiso por enfermedad grave de familiar dentro de la residencia. 3 días hábiles.

      L                M                 X                  J                   V                           S                   D

Tarde 8 h.      Libre         Libre      Mañana 8 h.   Mañana 8 h.     Tarde 8 h.     Tarde 8 h.

Si contabilizamos como actualmente, y el permiso comenzara el lunes, se deducirían 3 días x 7,5 h.= 22,5 h.

Si contabilizamos como pretende el Mando de Operaciones, solo se deducirían las horas que estén planificadas en dicho periodo; si el permiso comenzara el lunes, en este caso se deducirían 8 horas, puesto que el martes y miércoles no figuran horas de servicio planificadas. Pero si se comenzara el miércoles, sumariamos 16 horas, y así sucesivamente. Es decir, las horas a deducir dependerán de los servicios que tengamos planificados y que dejemos de prestar por la causa que sea. Esto, como decimos, supone un cambio radical, y para ello deberá modificarse la OG de vacaciones o realizar una nueva OG donde se regule autónomamente el servicio a turnos. Como podréis comprender estamos ante una incertidumbre que no sabemos a qué resultados nos llevará.

Otra cuestión a determinar es la posible introducción de conceptos nuevos de compensación, uno por objetivos y otro por vacaciones no disfrutadas. Esto está en su fase inicial, pero ya sabemos de dónde saldría el dinero para financiar tales compensaciones, y que no es otro que de la misma hucha de la que se retribuyen los demás conceptos de incentivos al rendimiento. O lo que es lo mismo, lo pagaremos entre todos, puesto que si la partida de incentivos es la misma para todos los conceptos, cuantos más conceptos haya, menos dinero tocará repartir de forma global, por ejemplo en la productividad por objetivos de final de año.

Por parte de AUGC se ha solicitado que las unidades monitorizadas dejen de estar en pruebas y pasen a prestar su servicio normal, y ello en base a que entendemos que la monitorización ya ha arrojado sus datos y se tiene en papel el futuro proyecto de la regulación del servicio a turnos. 

Finalmente, por parte del Mando de Operaciones se nos emplaza a realizar las alegaciones sobre el proyecto que estimemos, para una nueva reunión del Grupo de Trabajo, pero sin concretar fechas.

Por tanto, la Dirección General de la Guardia Civil continua sin ofrecer que cadencias de turnos se fijarán y que personal o unidades serán las que presten este tipo de servicios. Recordemos que este asunto, para establecer una cadencia de turnos de trabajo fijos, lleva siendo tratado desde el año 2010 y la Guardia Civil todavía sigue dando muestras de improvisación y falta de coherencia en sus exposiciones. 

AUGC apuesta por una jornada laboral digna para los guardias civiles similar a la que realizan el resto de cuerpos policiales, donde un guardia civil no realice más horas de trabajo que otro policía. Tener una cadencia fija que permita conciliar, que nos permita descansar entre servicio y servicio, y una remuneración en concepto de incentivos al rendimiento acorde al sacrificio de lo que supone prestar servicio operativo en jornadas de mañana, tarde y noche. 

Seguiremos informando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE