Resumen del segundo Pleno del Consejo de la Guardia Civil 2018

- Finaliza la etapa de José Manuel Holgado como director y se abre un nuevo tiempo, con el también juez, Félix Azón al frente de la Guardia Civil. -Se inicia una nueva etapa en la que se tiene la oportunidad de impulsar y desarrollar el movimiento asociativo para modernizar las relaciones laborales en el Cuerpo.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

El Pleno del Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado que se reúne con carácter ordinario trimestralmente. En el mes de marzo se celebró el primer encuentro correspondiente al 2018, y ahora, desde AUGC, te informamos de lo tratado en el segundo Pleno, celebrado el 27 de junio, con la asistencia de las asociaciones profesionales representativas.

Al dar inicio el todavía director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, AUGC le interrumpió para comunicarle que solicitábamos la retirada de los asuntos referidos en el Orden del día a los informes sobre el impacto que han tenido desde su publicación las Ordenes Generales que regulan, por un lado, la Jornada y Horarios y los Incentivos al Rendimiento, y por otro el informe que daba cuenta del “Diagnostico de la situación de la mujer en la Guardia Civil”. Ambos informes eran demandados reiterativamente por parte de AUGC, y por fin han sido elaborados y entregados. Sin embargo, los respectivos informes eran incluidos en el Orden del Día sin previo conocimiento y tratamiento de la información por parte de los representantes de las asociaciones profesionales, y así difícilmente podíamos argumentar durante el Pleno. La petición de AUGC sobre la retirada de estos asuntos del Orden del Día, y demanda de cambios en el Consejo de la Guardia Civil para un mayor diálogo y dinamismo, fue respaldada por unanimidad por el resto de asociaciones. Los representantes de la Institución tomaron la decisión de retirarse para deliberar, puesto que el Director de la Guardia Civil era partidario de atender a lo solicitado por las asociaciones profesionales, pero los Generales, especialmente el Jefe de Gabinete, el General Tocón, no estaban de acuerdo. Finalmente, y tras el receso, se impone la decisión de los Generales y continua el desarrollo del Pleno con el Orden del Día previsto, aunque se permitirá a las asociaciones hacer las alegaciones oportunas una vez estudiado los mencionados informes.

 

1.- COMISIÓN PREPARATORIA

Se inicia así los asuntos tratados en la Comisión Preparatoria, en esta Comisión se prepara el Orden del día del Pleno del Consejo y aquellas propuestas remitidas por los Guardias Civiles que no sean de riesgos laborales (pues estas propuestas disponen de su propia Comisión) y aquellas que la DGGC considera “asuntos del servicio”. En este punto, AUGC expuso el deficiente funcionamiento de la Comisión Preparatoria pues las normas llegan a los representantes asociativos sin el tiempo suficiente para ser trabajadas. También se trató la necesidad de tramitar cambios en la normativa que regula la reagrupación familiar, especialmente para los agentes que se encuentran sin destino. Los representantes de la Dirección General reconocen que los cambios solicitados por las asociaciones son legítimos y con fundamento, por lo que el se reformará el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil. Veremos si el nuevo Director agiliza estos cambios y si colman las expectativas y necesidades de los guardias civiles.

 

2.- INFORMES ABSENTISMO Y SINIESTRALIDAD, Y POLÍTICA DE PERSONAL

Destacamos del Informe de Política de Personal, que nuevamente nos encontramos con la tendencia mantenida en el tiempo de que las sanciones por faltas graves superan en gran medida a las sanciones por faltas leves. Esto es síntoma de dos posibles causas, o somos el cuerpo de la Administración más indisciplinado, o existe un abuso en la utilización del régimen disciplinario, por supuesto solo para los componentes de la escala de cabos y guardias, principalmente.

En el apartado de Otros informes, tenemos que destacar los expedientes a los representantes de AUGC; tres faltas graves con sanciones que van de los 2 a los 3 meses de suspensión de empleo. Por parte de AUGC consideramos que los hechos por los que se les pretende sancionar no son constitutivos de falta disciplinaria alguna, y que responden a una clara persecución contra nuestros representantes, cuestión que ya venimos denunciando desde hace tiempo. Como mínimo observamos una enorme desproporción, puesto que por hechos más graves cometidos por otros miembros de la Guardia Civil, estos fueron sancionados 85 días menos que por los hechos que se pretende sancionar a nuestros representantes.

Tuvimos también informe relativo al acoso laboral y sexual en la Guardia Civil. La Administración nos adelanta que a raíz de nuestra intervención del Pleno de marzo, se va a abrir un nuevo grupo de trabajo para modificar el protocolo existente, donde queden garantizados todos los derechos que contempla el protocolo de la Administración del Estado, algo que sin duda consideramos un avance.

 

3.- INFORMES SOBRE JORNADA LABORAL E INCENTIVOS AL RENDIMIENTO

Gran expectación levantó la presentación de los informes de impacto de las Ordenes Generales de Jornada y Horarios e Incentivos al Rendimiento. Desde luego el resultado de los informes, especialmente el de Jornada y Horarios fue decepcionante, pues se expuso una visión centrada en la estadística para alcanzar la conclusión de que la Guardia Civil ha perdido potencial de servicio y que no se atienden las necesidades de los ciudadanos. Lo que no dice ese informe es la cantidad de años que los guardias civiles han realizado servicios sin un efectivo descanso, sin conciliación, sin planificación, con un abuso en la duración y repetición de servicios, tratando a los guardias civiles como “números”. AUGC dejó muy claro que no es culpa de los guardias civiles la perdida de efectivos y potencial de servicio, por tanto no vamos a aceptar ni un solo retroceso en los derechos sociales que hoy ejercemos, como los descansos singularizados o descansos por festivos.

El contenido del informe estaba lleno de obviedades, como que la normativa ha tenido incidencia en el potencial de servicio. Lo cual es innegable, tan irrefutable es que también ha influido, y mucho, en esta cuestión la falta de reposición y los innumerables puestos burocráticos que ocupan guardias civiles tanto destinados como en comisiones de servicio interminables y de dudosa legalidad en determinados puestos de trabajo “fantasmas”. Hemos de recordar que la actual norma de jornada laboral llega obligada por la Comisión Europea ante denuncia de AUGC, y llegaba para aplicar a los guardias civiles, derechos que ya disfrutaban todas las policías de España desde hacía décadas. Entendemos que haya que tomar medidas ante la falta de efectivos y perdida de potencial de servicio, pero no vamos a tolerar que estas medidas sean a costa de los de siempre, y a costa de sacrificar derechos ya consolidados, como los descansos singularizados, por festivo o por superación de jornada, y, desde luego, tampoco vamos a admitir que tanto los mandos como los equipos de investigación vuelvan a la “tarifa plana” anterior y por la que España tuvo que reformar nuestra normativa de jornada laboral ante el citado requerimiento de la Unión Europea.

En cuanto al informe del diagnóstico de la situación de la mujer en la Guardia Civil, decir que por nuestra parte nos reservamos las alegaciones que procedan, una vez recibamos el informe completo, manteniéndoos informados puntualmente.

En breve difundiremos comunicado ampliando la información sobre los distintos aspectos tratados, como los cambios que llegarán por la aplicación de la Orden General de policía personal, aspecto físico y trato con el ciudadano, o la que regulará los aspectos referentes ante “conductas anómalas” tratados por la psiquiatría o psicología y que afecten a los guardias civiles.

Así, finalizaba el segundo Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil en este 2018, con la evidencia que el Consejo es un órgano útil para alcanzar las reivindicaciones de los guardias civiles, pero que adolece de dinamismo y diálogo. Esto es una cuestión que parece que comienza a ser asumida por los altos mandos. Ahora se produce el relevo, con un nuevo equipo, al frente del Ministerio del Interior, del que esperamos ponga en marcha los cambios necesarios para avanzar en la consecución de los derechos que se nos han negado durante tantos años. Sin duda, el nuevo director del Cuerpo tiene una magnifica oportunidad de alcanzar el consenso para que así sea. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE