La justicia obliga a la Dirección General a pagar la productividad de un guardia civil que estuvo de baja por sufrir lesiones en acto de servicio

El demandante, guardia civil del Subsector de Tráfico, reclamaba un total de 366 euros correspondientes a la Productividad que había dejado de percibir en dos nóminas de 2016.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El agente demandante se encuentra destinado en el Subsector de Tráfico de Murcia.
El agente demandante se encuentra destinado en el Subsector de Tráfico de Murcia.

Los tribunales continúan siendo el principal garante para los guardias civiles frente a los abusos de la Dirección General contra sus trabajadores. Para ello, los servicios jurídicos de AUGC se emplean a fondo en cada caso en los que resulte perjudicado uno de sus afiliados.

En este caso tenemos que celebrar una nueva sentencia favorable que se ha fallado por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Murcia. El demandante, guardia civil del Subsector de Tráfico, reclamaba un total de 366 euros correspondientes a la Productividad que había dejado de percibir en dos nóminas de 2016, cuando se encontraba de baja por sufrir lesiones en acto de servicio. Un error a la hora de grabar los datos del guardia civil en la herramienta informática SIGO habría propiciado el impago.

Sin embargo, y pese a que una resolución de abril de 2017 del Servicio de Retribuciones  de la Guardia Civil reconocía que debían abonar al demandante los conceptos retributivos dejados de percibir, el agente siguió sin percibir la cantidad que se le adeudaba, por lo tuvo que recurrir ante la justicia.

Ahora, la sentencia condena a la Dirección General a abonar los conceptos retributivos dejados de percibir por el demandante, además de los intereses legales acumulados. También impone a la Administración el pago de las costas procesales. Es decir, que una vez más deben ser los ciudadanos los que carguen con los errores y abusos de la Dirección General.

Desde AUGC celebramos esta sentencia, así como todas las precedentes que este año han venido reconociendo los derechos de los guardias civiles defendidos por los servicios jurídicos de nuestra asociación.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE