Resumen de la reunión de la Coordinadora Nacional de Servicio de Material Móvil de AUGC con la Jefatura

Como siempre, el objeto del encuentro era la mejora de condiciones socio laborales de los afiliados y compañeros pertenecientes al Servicio Material Móvil como especialistas

por Ildefonso Garcia Ruiz

La Especialidad de Material Móvil presenta numerosas carencias que deben ser solventadas.
La Especialidad de Material Móvil presenta numerosas carencias que deben ser solventadas.

El pasado 25 de junio se produjo una reunión entre la Coordinadora de Material Móvil de AUGC con la Jefatura del Servicio para tratar varios temas que afectan a la especialidad. Como siempre, el objeto de la reunión era  la mejora de condiciones socio laborales de los afiliados y compañeros pertenecientes al Servicio Material Móvil como especialistas, para lo que estamos dispuestos a reunirnos todas las veces que sean necesarias, lo que choca con la política de la Jefatura del Servicio, que al margen de cubrir expediente y dar fluidez  a varios temas planteados en la reunión,  nos remiten  al conducto reglamentario, por lo tanto no convence a esta Coordinadora.

Se plantearon los siguientes temas:

Proyecto de Orden Ministerial Especialidades: Automovilismo.

 La intención de la Jefatura es que los nuevos cursos de Automovilismo contemplen dos modalidades Jefe de destacamento y conductor mecánico, con los niveles de cualificación respectivos, adaptando a los anteriores especialistas  con formación específica complementaria para el desempeño de los cometidos en los Destacamentos, con lo que valoramos de manera positiva esta iniciativa siempre que se cumplan requisitos y criterios de cualificación que están en los estándares civiles. En nuestra opinión  esta medida al margen de optimizar personal a largo plazo dará más versatilidad a la especialidad a costa del Guardia Civil que duplica sus funciones. A la cuestión sobre la intención de la  dirección general como figura en las fichas de no incluir al personal de reserva en la especialidad como figura en el proyecto de Orden esta Jefatura nos contesta que de la misma no tiene conocimiento ni se le ha consultado por este tema cuya posición es positiva sobre la inclusión de Guardias y suboficiales en reserva en la especialidad. Por parte de AUGC es positiva la inclusión de personal en reserva en la especialidad  aprovechando su experiencia y conocimientos que transmitir en una especialidad tan endémica y poco numerosa.

 

Destacamentos del SMM habilitados para la gestión de los residuos en sus talleres y autorizaciones al respecto.

Actualmente la legislación aplicable en este tema no exime a la Guardia Civil del cumplimiento en materia de medio ambiente de la gestión de residuos,  a las Fuerzas Armadas por ejemplo les obliga a contratar un Gestor de Residuos. En nuestros caso planteamos la creación de un registro centralizado de control de los residuos en general  desde aceites, como dicta Decreto 4/1991 Registro de pequeños productores de residuos peligrosos, y el RD 679/2006 de 2 de Junio con los documentos de control y seguimiento de aceites usados y  hasta  los propios vehículos cuando acaba su vida útil pues creemos oportuno la gestión de los residuos dicese aceites y filtros de los vehículos de los que es titular la DGGC, quedando la DGGC a través de su Jefatura responsable de todo ello. Esta cuestión fue rechazada por parte de la Jefatura por existir ya un acuerdo sobre tratamiento de residuos en los destacamentos, y cualquier cuestión fuese planteada mediante propuesta la cual elevaremos gustosamente.

 

Habilitación para la concesión del Certificado de Profesionalidad para transporte Sanitario y curso de Técnico sanitario de emergencias por parte de la Guardia Civil.

Nos encontramos con Guardia Civiles acreditados mediante certificado de profesionalidad pero sin la formación sanitaria específica y los “elegidos” que hicieron Curso de Técnico Sanitario en Emergencias. En este tema por nuestra parte se plantean dos cuestiones el requisito de acceso a un puesto o cualificación de Grado 2 como certificado de profesionalidad que no se está observando por parte del cuerpo y  la inexistente convocatoria de cursos desde la entrada en vigor de la OG 6/2015 sobre transporte sanitario. Sobre la acreditación de conductores de Transporte sanitario en la Guardia Civil a través de los certificados de profesionalidad esta asociación no ha encontrado que la Guardia Civil mediante inscripción en el servicio público de empleo estatal (SEPE) como si figuran acuartelamientos militares sea homologada por este servicio para la acreditación de cursos de este tipo. Nuestra intención era saber si los certificados fueros emitidos registrando expediente alguno junto a la formación y experiencia acreditada por los jefes de unidades donde hubiere ambulancias y prestado servicio en las mismas, pero estas cuestiones no fueron contestadas al margen de derivarnos a la Jefatura de Asistencia Sanitaria. Nuestra intención en este tema es concienciar al Guardia Civil que presta este servicio del alcance de responsabilidad que conlleva prestar servicio sin la formación adecuada, y plantear el problema a la Jefatura del SMM pues, según OG, estará organizado e impartido por personal  por dicho servicio.

 

Formación Complementaria para la conducción de vehículos de emergencia del Cuerpo

antiguo BTP. Según R.G. Conductores   por RD 1055/2015 a partir del 1 de Enero de 2016 el permiso de conducir BTP solo existente en España se suprime para adaptarse a las categorías en el Permiso Único Europeo.  Se plantea por parte de AUGC que según directrices de la DGT se seguirán cumpliendo los requisitos que pudieran estableces las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de los servicios de policía, bomberos, etc, por lo que vemos adecuado para la prevención de accidentalidad y formación adecuada la organización de formación específica para los Guardias Civiles con carnet B de Nuevo Ingreso y  Cadetes sin o con permiso de conducir de la Clase B de la Academia de Oficiales, propuesta que fue tomada en consideración por parte del  Ilmo. Sr Coronel que representa la Jefatura.

 

Adaptación del CAP para especialistas conductores de vehículos pesados.

 Esta  cuestión fue planteada por parte de AUGC pero será elevada mediante propuesta oportuna, para la necesaria formación en materia de riesgos laborales y actualización de conocimientos creemos necesario “que la Formación continua dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos. Las materias sobre las que se exigen conocimientos afectan fundamentalmente a la actividad de transporte a que se dedican profesionalmente estos conductores.” como reza el RD 1032/2007 por la que se regula la capacitación profesional, si bien estamos según articulo 2 exentos por los tipos de vehículo si contempla la disposición adicional quinta los cursos de formación impartidos por las Fuerzas Armadas y la  Policía y Guardia Civil aludiendo a que se debe seguir el programa anexo I de este RD. La contestación de esta Jefatura fue que la legislación al respecto esta solo para evitar el intrusismo profesional , lo que no discutimos pero con lo que discrepamos, puesto que somos conductores profesionales que usuarios de la vía como medio es importante estar actualizados en lo que a formación se refiere (transporte de viajeros, estiba de la carga,  etc).

 

Registro y utilización inadecuado de vehículos intervenidos.

 Esta cuestión nuevamente será elevada mediante propuesta, nuestra intención era la creación de un registro centralizado de vehículos intervenidos uso provisional  y definitivo, para evitar el uso inadecuado por parte del usuario  final  según el Servicio de Material móvil su responsabilidad para con los vehículos llega solo hasta que se entregan a las unidades de prestación del servicio, discrepamos de esto pues  controlar los medios y el material de automoción como figura en el Manual del Conductor es una misión del Servicio de Material Móvil.Hasta aquí las cuestiones llevadas por AUGC que además se planteó una cuestión  sobre los seguros en la Guardia Civil para lo que AUGC aprovecho para proponer que por parte de la Jefatura se actualizaran los datos y categorías de vehículos que figuran en el PPT lote I  que figura en el seguro del conductor pues según este listado con el que se contrata la póliza por parte de Secretaria de Estado de Seguridad no tenemos vehículos todoterreno.

Se plantea utópicamente por parte de la Jefatura del servicio de material Móvil un Acuerdo Marco sobre   talleres Civiles donde realizar las reparaciones externas que se probará en cinco comandancias piloto para sacar conclusiones y mejora  de tiempos y costes de reparaciones con la ayuda de la supervisión los técnicos en automovilismo. El resto de la reunión al margen de datos estadísticos  sobre kilometraje recorrido por tipos de vehículos, compras del año pasado de vehículos, y demás divagaciones sobre concursos licitaciones a nuestro parecer no fue sino un partido de frontón en el que se devuelve la pelota continuamente.Vemos positivamente la que parece la postura de la Jefatura del Servicio de cambios, pues aunque somos como bien se dijo la especialidad más antigua de la Guardia Civil no somos la más atractiva y dinámica.

Agradecer al Señor Coronel por compartir su tiempo este año (cuatro horas y media) pero el esfuerzo de esta coordinadora no debería liquidarse sin analizar los puntos detenidamente. No obstante le haremos llegar las propuestas de mejora y análisis de problemática que creemos nos afecta a la mayoría de Guardias.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE