Resumen de la reunión de la Comisión de Normativa

En el encuentro, el Director General informó de que se procedía a retirar del orden del día el proyecto de OG sobre normas de policía personal, aspecto físico y trato con la ciudadanía, conocida por regular el tema de los tatuajes en la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos guardias civiles patrullan a caballo.
Dos guardias civiles patrullan a caballo.

En la mañana del pasado miércoles 5 de septiembre tuvo lugar en la Dirección General  de la Guardia Civil la celebración de la Comisión de Normativa, con la participación de las Asociaciones profesionales representativas.

A dicha Comisión de Normativa ha comparecido el Director General, el cual tras unas palabras más o menos afortunadas, nos informó de que se procedía a retirar del orden del día el proyecto de OG sobre normas de policía personal, aspecto físico y trato con la ciudadanía, conocida por regular el tema de los tatuajes en la Guardia Civil. Asimismo nos indicó que tal retirada obedecía a una orden directa del Ministro del Interior, exhortando asimismo a que se llegara a un acuerdo de consenso sobre la misma.

Una vez lo anterior, y tras la aprobación del acta de la Comisión anterior, pasaron a ser tratadas diversos proyectos normativos, de los que os damos cuenta:

Ley, por la que se modifica la Ley 29/2014, de Régimen de Personal de la Guardia Civil. En ella aparecen modificaciones referentes a plantilla y a los requisitos de acceso para la Escala de cabos y guardias, por la cual pasa a ser necesario tener el título de Bachillerato o equivalente. Aun pareciéndonos importantes las modificaciones, nos parece una oportunidad para efectuar una reforma mayor en dicha norma, por lo que hemos votado abstención a la misma.

Orden PCI, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Esta es una norma que proviene del Ministerio de Defensa, pero que afecta al personal que pretenda ingresar en la Guardia Civil a través del acceso a la Escala de Oficiales, sin exigencia de título, es decir, los antiguos oficiales ESO, que realizan los dos primeros años de su formación en la Academia  General Militar. AUGC se ha abstenido, puesto que no ha habido grupos de trabajo previos.

Orden PCI, por la que se regulan las especialidades en la Guardia Civil. AUGC ha votado en contra al no incorporar alegaciones que nos han parecido siempre de justicia. Decir que ahora se abre la vía para regular mediante OG las distintas especialidades que se contemplan.

Orden PCI, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil, y Orden PCI, por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el periodo de vigencia de la plantilla reglamentaria 2017/2021. Ambas normas fueron tratadas de forma conjunta, al estar conectadas. No obstante, AUGC se ha abstenido en la segunda al no haber realizado grupos de trabajo previo, si bien dicha norma en su contenido puede ser favorable. No sucede lo mismo con la primera norma, al regular un régimen de evaluación para el sistema de ascenso por clasificación muy subjetivo, y que provoca un falso ascenso “de libre designación” prácticamente.

Instrucción de la DGGC, sobre determinación de las retribuciones a percibir en los periodos de baja por incapacidad temporal, durante los primeros 20 días de la misma. Como todos sabemos, esta norma lo que viene a hacer es revocar para los guardias civiles la Instrucción actual por la cual se nos detrae una cantidad económica por cada día de baja hasta un máximo de 20 días. Señalar dos cuestiones muy favorables: se mantienen los 4 días de indisposición; y el carácter retroactivo de la norma a las bajas iniciadas a partir del día 31 de julio de 2018.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE