AUGC apoya a la Fiscalía en su solicitud de que se considere terrorismo la agresión de Alsasua contra dos guardias civiles y sus parejas

La vista pública que revisará la sentencia se inicia mañana en la Sala de Apelacion de la Audiencia Nacional. AUGC, única asociación que se personó en la causa como acusación popular.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo del juicio contra los agresores de Alsasua que se celebró el  pasado año en la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo del juicio contra los agresores de Alsasua que se celebró el pasado año en la Audiencia Nacional.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional revisará a partir de mañana en vista pública la sentencia que condenó a ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas la noche del 15 de octubre de 2016. Los autores de los hechos fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión el pasado mes de junio al ser considerados culpables de la paliza que recibieron un teniente y un sargento de la Guardia Civil y las novias de ambos.

Los magistrados les atribuyen los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas y les impusieron las penas más altas contempladas, si bien descartaron condenas por delitos terroristas que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones populares y particulares, entre ellas AUGC.

AUGC, única asociación profesional de la Guardia Civil que se personó en la causa como acusación, al igual que hace en todos los casos en los que un guardia civil o un familiar de éste haya sido víctima de un acto terrorista, se adhiere a la solicitud de revisión de la sentencia realizada por la Fiscalía, de manera que la acción sea reconocida como terrorismo.

En este sentido, cabe recordar, como ya se ha denunciado reiteradamente desde AUGC, que los agentes destinados en Euskadi y Navarra siguen lejos de poder llevar una vida normalizada.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE