Reunión de Trabajo AUGC Jaén con Subdelegación del Gobierno.

Reunión de trabajo AUGC Jaén con la Subdelegada del Gobierno en Jaén, para hacerle llegar las necesidades y preocupaciones de los agentes de Guardia Civil en la provincia así como problemáticas en el desarrollo de las obligaciones policiales que afectan a la efectividad del servicio a la ciudadanía y su seguridad.

por Javier Sarobe Ruiz

Reunión con Subdelegación Gobierno Jaén
Reunión con Subdelegación Gobierno Jaén

En la mañana del día hoy se mantenido una extensa reunión de trabajo entre la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Dª Catalina Madueño Magdaleno, y los representantes de esta delegación provincial, Javier Sarobe Ruiz, secretario general provincial, y Juan Miguel González Torres, secretario provincial de organización, en la que se ha podido apreciar una actitud muy receptiva a los problemas que los/las guardias civiles padecen tanto a nivel general en España como los específicos que tienen lugar en la provincia.

La reunión se ha iniciado con una buena noticia, al informarse, por su parte, que acababa de autorizar la orden del pago de los servicios realizados por los/las agentes de la Guardia Civil en la provincia durante el desarrollo del proceso de Elecciones al Parlamento de Andalucía que tuvieron lugar el pasado 02 de diciembre, y que los afectados/as irán percibiendo entre hoy y mañana.

Tras la inevitable petición de que se mantenga el compromiso firme por parte de todos los niveles del Gobierno de España para la implementación del acuerdo de Equiparación Salarial de las FFCCSE con los Mossos de Escuadra y que la misma sea real y completa, se ha pasado a tratar una diversidad temas, y sus repercusiones a nivel provincial, tales como:

JORNADA LABORAL DIGNA: desarrollo y aplicación de turnos de trabajo en Guardia Civil, reducción de número de horas trabajadas, con el actual modelo guardias civiles del régimen general de jornada trabajan UN MES más al año que el resto de cuerpos policiales (cobrando menos), algo que dificulta la conciliación laboral y familiar.

TRANSPARENCIA DE GESTION DE ENTIDADES VINCULADAS: Asociación Pro huérfanos y Fundación Guardia Civil. 

REQUISITOS ACCESO GUARDIA CIVIL: el respaldo al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Personal para equiparar los requisitos de acceso con el Cuerpo de Policía Nacional, que abra el camino a la Reclasificación al Grupo B de la Escala Básica de Cabos y Guardias, cuestión que principalmente mejorará las pensiones de los agentes a su jubilación.

INTREGACIÓN DE LA MUJER: análisis de las causas que llevan a la escasa integración de la Mujer en el Cuerpo de la Guardia Civil, con un escaso 7%, trabas a la conciliación, carencia de políticas de impacto de género e igualdad, etc. y posibles medidas correctoras.

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA: supresión de tasa judiciales en especial en procesos de reclamaciones de derechos laborales y retributivos.

UN AGENTE UN CHALECO: como bandera del requerimiento de la dotación individual de equipos policiales modernos: chaleco antibalas individual (masculinos y femeninos), bastones extensibles, pistolas eléctricas, fundas de seguridad para las pistolas, etc.

SUICIDIOS EN LA GUARDIA CIVIL: tratar la evidente despreocupación de la Dirección General por esta tragedia y que sin pudor deriva a cuestiones personales como responsables de los mismos, obviando la incidencia de factores laborales. Se reitera la petición de externalización del Servicio Psicológico en la Guiardia Civil.

NO APLICACIÓN DE CÓDIGO PENAL MILITAR: que no se repitan situaciones tan extravagantes como que la reclamación de los chalecos antibalas femeninos acaben con las compañeras ante los Tribunales Militares o condenas de prisión militar por una mera discusión laboral con un superior.

DERECHO DE SINDICACIÓN: reconocido ya en varios países europeos a Gendarmerías y Fuerzas Armadas, y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que la prohibición absoluta de este derecho atenta contra el Convenio Europeo de DDHH.

NUEVO MODELO POLICIAL: ante la necesidad de mejorar la coordinación y clarificar las competencias entre los diferentes cuerpos de policía, así como la previsible revisión del despliegue de la Guardia Civil, algo que evidentemente afectará también a la provincia de Jaén con la unificadión de unidades y el cierre de cuarteles, se ha tratado la necesidad de potenciar la operatividad y mejorar las condiciones laborales de agentes así como de sus instalaciones y medios.

VIOLENCIA DE GÉNERO, MACHISTA O CONTRA LA MUJER: incidir en la carencia de medios personales en las EMUMEs, falta de formación (autodidacta) del personal que se acaba haciendo cargo de esta cuestión, principalmente agentes de los puestos de seguridad ciudadana.

PLAN DIRECTOR: reconocimiento a la labor realizada por compañeros/as que llevan a cabo tan importante actividad que acerca al Instituto Armado a la sociedad civil, en centros escolares a través de padres/madres, alumnado y profesorado.

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS: carencia y envejecimiento de la plantilla, vacantes sin cubrir, problemas de dotación de uniformidad, armamento, vehículos obsoletos y deteriorados con demasiados kilómetros, estado de cuarteles, etc.

La reunión ha finalizado a mediodía, ya que otros compromisos requerían la presencia de la representante del Gobierno de España en Jaén, con un mutuo emplazamiento a futuros encuentros y el mantenimiento de una comunicación fluida en aras de la mejora de las condiciones en las que guardias civiles prestan servicio a la ciudadanía jiennense y que revertirá en el beneficio general. 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE