La Dirección General responde a AUGC que los guardias civiles ya reciben suficiente formación contra la violencia de género


Ante una propuesta de AUGC para que se extienda la formación específica a todos los agentes de Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil vuelve a acomodarse en el inmovilismo.


Facebook Twitter Whatsapp
AUGC reclama más formación específica para los guardias civiles contra la violencia de género. AUGC reclama más formación específica para los guardias civiles contra la violencia de género.

El pasado mes de noviembre, desde AUGC, a través de su Secretaría de la Mujer, remitía al Consejo de la Guardia Civil una propuesta por la cual solicitaba que formación específica contra la violencia de género se extendiera a todo el personal de seguridad ciudadana, no restringiéndose únicamente  a los Equipos Mujer-Menor (EMUMEs). En este sentido, el escrito de AUGC recordaba que "la Secretaría de Estado de Seguridad, en la Instrucción 12/2018, emitida el pasado 28 de septiembre, sobre reforzamiento en las actuaciones policiales en materia de valoración de riesgo en los casos de Violencia de Género; en su disposición primera establece, refiriéndose a los responsables policiales de las Unidades centrales y periféricas, la necesidad de una dotación adecuada de recursos humanos y materiales para que los agentes implicados en tales funciones lleven a cabo con la eficacia y el rigor necesario todas las medidas de evaluación de riesgo y de protección de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género".

"Igualmente -recordaba AUGC en su propuesta al Consejo-, la disposición segunda de la citada instrucción matiza la importancia de que todos los agentes encargados de las valoraciones policiales de riesgo (VPR y VPER), y de las medidas de protección de las ·mujeres víctimas de violencia de género, encuadrados en las oficinas de recepción de denuncias dispongan en todo momento de los conocimientos específicos para llevar a cabo dichas valoraciones de riesgo y las medidas de protección a implementar que en cada caso correspondan -según lo dispuesto a tal efecto en el vigente Protocolo -, velando, en todo caso, por el riguroso cumplimiento de las disposiciones contempladas en el referido Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas".

Con todo ello, la Secretaría de la Mujer de AUGC concretaba su propuesta en la necesidad de hacer extensiva esta formación "a todo el personal de seguridad ciudadana, pues son quienes tienen el primer contacto con las víctimas, recogen la denuncia, hacen valoración de riesgo y en el entorno rural, quienes van a cumplir con las medidas de protección".

Sin embargo, en su respuesta, fechada el pasado 22 de enero, la Dirección General de la Guardia Civil defendía que "la formación en violencia de género no se reduce exclusivamente a los especialistas EMUME sino que se imparte de manera global a todos los componentes de la Guardia Civil, con distintos niveles de especialización de los cometidos específicos a realizar en esta materia".

Es decir, una vez más la Dirección General niega la mayor y desoye las propuestas de AUGC, en este caso referida a una cuestión que en la actualidad genera una gran alarma social, puesto que resulta evidente que los agentes de seguridad ciudadana carecen de una formación adecuada en este sentido. De nuevo son los propios guardias civiles, como en tantas otras áreas, los que han de buscarse su propia formación a través de AUGC.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

Si quieres comentar, haz click aquí para identificarte