AUGC muestra su asombro y desazón por la puesta en libertad de dos procesados por narcotráfico en Cádiz

Esta situación viene a reforzar aún más nuestra reivindicación sobre la necesidad de considerar al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. Pero también es necesario dotar de mayor agilidad judicial estos procesos, pues actualmente los juzgados no dan abasto para continuar las causas investigadas por el buen trabajo que se está realizando por parte de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles se hacen cargo de una lancha dedicada al narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Guardias civiles se hacen cargo de una lancha dedicada al narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), mayoritaria en la Guardia Civil, no puede sino expresar su indignación y sorpresa tras conocerse la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de decretar la libertad bajo fianza de los dos líderes del clan de narcotraficantes conocidos como Los Castañas, integrado por los hermanos Tejón,  y que forman una de las redes delictivas más relevantes en la zona del Campo de Gibraltar.

Por todos es de sobra conocido que los delitos cometidos contra la Salud Pública en el ámbito del narcotráfico generan importantes cantidades económicas obtenidas ilícitamente, además de que a esta actividad se vincula la comisión de diferentes delitos con especial desaprobación social. Por este motivo, los investigados por narcotráfico suelen permanecer en prisión hasta la celebración del juicio sin que se declare fianza alguna para la libertad provisional o esta suele ser muy elevada.

Sin embargo, el juzgado que lleva a cabo la causa contra Francisco y Antonio Tejón, Los Castañas, decretaba ayer la puesta en libertad bajo fianza de 120.000 euros y 200.000 euros respectivamente. El primero de ellos, que ha estado en prisión menos de un año tras permanecer dos como prófugo de la justicia,  a los pocos minutos hacia efectivo el pago de tal cantidad y quedaba en libertad hasta la celebración del juicio, el segundo como tiene causas pendientes continuará en prisión, por lo que no ha ejercido esta excepcional medida.

Pese a que desde AUGC respetamos escrupulosamente las decisiones de la justicia, creemos que se trata de medidas que crean alarma social y provocan sorpresa y desmoralización tanto en los ciudadanos como en los propios profesionales de la seguridad pública. Cabe reseñar, en este sentido, que el propio fiscal va a recurrir esta decisión.

En esta línea, AUGC cree que esta situación viene a reforzar aún más nuestra reivindicación sobre la necesidad de considerar al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. Pero también es necesario dotar de mayor agilidad judicial estos procesos, pues actualmente los juzgados no dan abasto para continuar las causas investigadas por el buen trabajo que se está realizando por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La solución pasa, tal y como AUGC viene reclamando desde hace varios años, por la creación de un plan integral que incluya el refuerzo no sólo de efectivos policiales, sino la creación de juzgados especiales para atender de manera preferente las causas por narcotráfico.

Una rápida investigación y sentencia en estos casos contra el narcotráfico servirían de tranquilidad para la sociedad, ejemplo en lucha contra delincuentes y estímulo para los integrantes de los Cuerpos de seguridad.

El plan pasaría también por el examen de todas aquellas actividades que se crean ante la necesaria ocultación de los beneficios obtenidos con el negocio principal, es decir, investigar empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias, nivel de vida, etcétera, en la que deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, Entidades Bancarias, Agencia Tributaria, etc.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE