El Director General explica a las asociaciones cómo será el complemento retributivo por el operativo en Cataluña

El Director General se ratifica en la suspensión de la Jornada laboral, asegurando que no le tiembla el pulso por haber tomado esta decisión. Para AUGC, esta actitud es consecuencia de la falta del reconocimiento del derecho a la sindicación en la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un joven independentista se encara con un guardia civil en Cataluña.
Un joven independentista se encara con un guardia civil en Cataluña.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de las asociaciones profesionales para explicarles los complementos retributivos asignados para los guardias civiles desplazados hasta Cataluña en las últimas semanas.

Respecto a la suspensión de la Orden General de Jornada Laboral, Azón se ha reafirmado asegurando que “no le tiembla el pulso” por haber tomado esta decisión. Al hilo de esta cuestión, AUGC le hizo llegar hace semanas un informe denunciando esta situación discriminatoria para los guardias civiles en relación a las condiciones de sus compañeros de la Policía Nacional, un informe que Azón ha ignorado sin aportar explicación alguna. Una vez más, ante esta situación se ha comprobado que los trabajadores del Cuerpo siguen siendo tratados como policías de segunda.

Porque si algo deja en evidencia este dispositivo es la desigualdad de las condiciones sociolaborales de los dos cuerpos que operan en España con carácter estatal, la cual viene originadas, como así se reconoce sotto voce desde la propia Administración, por la carencia de representación sindical para los guardias civiles.

RETRIBUCIONES OPERATIVO GUARDIA CIVIL CATALUÑA

En relación a las retribuciones para el personal incluido en el operativo, se establecen dos modalidades: intensidad media e intensidad alta, ambas aplicables para dos grupos. Por un lado, los agentes comisionados, más el GRS Número 4 (el de Barcelona); y, por otro, los guardias civiles que ya se encuentran destinados en Cataluña y que han sido incluidos en el operativo.

A continuación se especifican las cantidades que percibirán en cada uno de los casos cada grupo:

 

1.Comisionados más GRS 4:

Intensidad alta: 120 euros de lunes a viernes; 200 euros sábados, domingos y festivos.

Intensidad media: 80 euros diarios de lunes a viernes; 120 sábados, domingos festivos.

2. Personal incluido en el operativo y destinado en Cataluña:

Intensidad alta: 80 euros diarios de lunes a domingo.

Intensidad media: 40 euros diarios de lunes a domingo.

 

Estas cantidades se percibirán en todos los casos por día y de manera lineal para todas las escalas y empleos del Cuerpo. No se incluyen en estas cantidades las dietas correspondientes.

Por intensidad alta se entiende los días en los que se hayan producido incidentes, con independencia de que el agente haya intervenido en ellos. La intensidad media se aplica al resto de los días durante el operativo.

El complemento extraordinario será exactamente el mismo que la Policía Nacional.

Será el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, quien de manera conjunta con las direcciones adjuntas operativas de Guardia Civil y Policía Nacional determinen cuántos y qué días corresponden a alta intensidad y cuáles a media intensidad. Esta evaluación se realizará sobre el criterio de los días en los que agentes de cualquiera de los dos cuerpos hayan tenido que llevar a cabo una intervención directa.

Desde AUGC valoramos positivamente los incentivos económicos que compensarán el esfuerzo llevado a cabo por los guardias civiles ante una situación tan excepcional, pero lamentamos que esta información no haya sido facilitada desde un primer momento, con la consiguiente inquietud que esto ha ocasionado a los trabajadores y sus familias. En este sentido, una de las principales fuentes de preocupación ha sido ignorar el número de días en que los que los trabajadores permanecían comisionados fuera de sus hogares, o  si tendrían relevos como los que ha tenido la Policía Nacional.

De toda esta situación, quizá el aspecto más preocupante para AUGC es la suspensión de la Orden General de Jornada Laboral sin ninguna justificación, sobre todo cuando comprobamos que esta circunstancia no se ha producido en la Policía Nacional.

De igual manera, AUGC ha puesto en conocimiento de la Dirección General casos específicos de otras unidades que se han visto afectadas por el despliegue en Cataluña sin estar incluidas en éste, como por ejemplo los guardias civiles destinados en la USECIC de Guadalajara que está prestando servicio en la central nuclear de Trillo. Este personal está realizando jornadas exhaustivas sin descanso y desinformados. Ahora vienen a confirmar que estos agentes serán retribuidos conforme a los mismos incentivos que van a recibir los trabajadores destinados en el ARS.

Finalmente, reiterar que desde AUGC entendemos que no hay motivo para que los guardias civiles sigan siendo policías de segunda, por lo que continuaremos trabajando para homogeneizar los derechos laborales de los trabajadores de ambos cuerpos

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE