AUGC denuncian la discriminación de los guardias de tiro respecto a los oficiales en los ejercicios de tiro

Desde la delegación de Huelva se informa de que mientras los oficiales han realizado el pasado día 14 sus ejercicios de tiro en la galería de tiro de la Policía Local de la capital onubense con todas las comodidades y medidas de seguridad que ello requiere, los guardias civiles de base, que carecen de ambas cosas, deben hacerlo en una mina abandonada donde tienen que hacer sus necesidades al aire libre.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los guardias civiles de Huelva deben hacer sus ejercicios de tiro en una mina abandonada sin instalaciones sanitarias.
Los guardias civiles de Huelva deben hacer sus ejercicios de tiro en una mina abandonada sin instalaciones sanitarias.

Sigue la discriminación en la Guardia Civil entre agentes de base y oficiales. Así, los guardias civiles de Huelva deben acudir a un campo de tiro en una mina abandonada de la localidad de Riotinto. Para ello tienen que realizan recorridos de hora y media hasta un lugar donde no cuentan con unas instalaciones adecuadas, carecen de cuartos de baños y las medidas de seguridad son las mínimas. Por ejemplo, desconocen qué metales existen en los terrenos donde realizan los ejercicios de tiro, dónde se pueden producir rebotes y otros problemas de seguridad que una y otra vez han sido denunciados por AUGC Huelva.

Por contra, los oficiales de la Comandancia de Huelva acuden con sus vehículos hasta la comisaria de Policía Local, con aparcamiento reservado, a unas instalaciones adecuadas y con las debidas medidas de seguridad.

Ante nuestras reclamaciones desde la Comandancia se limita a contestarnos que los ejercicios de los guardias no pueden hacerse en dicha galería, sin saber cuál es el motivo para ello. Otra diferencia y discriminación más respecto a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, que sí llevan a cabo estos ejercicios en galería.

Esta es una prueba más de los privilegios que se tienen en un cuerpo militar sólo por el hecho de ser oficial.

No reclamamos que estos oficiales no realicen el ejercicio de tiro en la galería de la Policía Local de Huelva, que nos parece un lugar muy adecuado y que cumple con las medidas de seguridad, lo que reclamamos es que el resto de guardias civiles puedan hacerlo en las mismas condiciones que los oficiales, y que los riesgos laborales y las medidas de seguridad se apliquen a todos por igual.

Como explica el Tribunal Constitucional, la garantía de igualdad se despliega en dos niveles: la igualdad en la ley y la igualdad en la aplicación de la ley, ya que no pueden permitirse discriminaciones ni al establecer el contenido de una norma ni al darle cumplimiento, en este caso consideramos que se da un mejor trato a los oficiales en los ejercicio de tiro que a los guardias civiles y que se está protegiendo su seguridad ante los posibles accidentes y riesgos que conlleva la realización de dicho ejercicio, frente a los guardias civiles que no son de ese empleo, Clases de Tropa, y Suboficiales que los realizan en unas condiciones inferiores en seguridad, comodidad y calidad de las instalaciones y ejecución de los mismos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE