AUGC Pontevedra vuelve a demostrar de forma exitosa su compromiso por la formación de sus afiliados

Con la celebración, del “II Curso Rescate Táctico para Primeros Intervinientes (Nivel Avanzado)”.

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

AUGC ha vuelto a demostrar que, en la formación de los Agentes, si se quiere se puede, con la celebración, el pasado sábado 16 de noviembre, de un curso de gran importancia y enorme utilidad para los Guardias civiles y Policías que patrulla a diario las calles y que son, como dice el título del curso, los “PRIMEROS INTERVINIENTES”.

Un curso que ya en su publicación tuvo una gran repercusión por la demanda de inscripción en el mismo, que provocó que, al mes de la publicación y faltando dos meses para el final del plazo de inscripción y de inicio del curso, se agotaran las plazas del curso, teniendo que cerrar la inscripción antes de lo previsto. Un curso en el que, al abordarse actuaciones en escenarios con múltiples víctimas, especialmente atentados terroristas, en los que no sólo pueden participar como “primeros intervinientes” los Agentes de policía, sino existen otros participantes con los que se requiere una coordinación, no sólo los afiliados de AUGC mostraron su interés, sino que, compañeros de otros Cuerpos y profesiones y de otras provincias también mostraron su interés en el curso, como fueron los casos del Servicio de Bomberos de Madrid y el Servicio de Rescate de Canarias, que, por desgracia, al final no pudieron venir por motivos de trabajo, aunque les agradecemos el interés demostrado.

Sin embargo, el curso celebrado en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, con todas sus plazas cubiertas, acogió a una gran diversidad de asistentes, por su profesión y lugar de procedencia, ya que, a parte de los Guardias Civiles de diferentes graduaciones, afiliados de AUGC de diversas Provincias, también asistieron Policías Nacionales afiliados al sindicato del SUP de Pontevedra y de Asturias, personal del servicio de extinción y salvamento o miembros del servicio de emergencias del 061. Sin olvidarnos, por supuesto, de la presencia como invitados de dos médicos del Hospital “Cunqueiro” de Vigo, a los que agradecemos su presencia y colaboración en los talleres de prácticas de SVB.

El curso fue dirigido por el Capitán Miguel Ángel Iglesias Blanco, Jefe del Servicio médico de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, experto en este curso y afiliado de AUGC, que junto con otros seis acompañantes médicos y enfermeros, con grandes conocimientos, que le ayudaron, expuso un magnifico curso, enfocado para aquellos primeros intervinientes, o sea, los que siempre llegan primero por cercanía, ante algún hecho o atentado terrorista, como son los Agentes que patrullan las calles y/o los servicios sanitarios y emergencias de ambulancias y bomberos, en el que no sólo se aprendió información sanitaria o táctica, sino de la necesidad de coordinación y conocimiento mutuo entre los diferentes actuantes que existen o pudieran existir en los escenarios de actuación con múltiples víctimas.

Al inicio del curso, fue invitado y asistió el Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, al cual, se le dio las gracias por su presencia y apoyo y la cesión de las instalaciones para la realización del curso, explicándole el contenido del curso y la necesidad, por parte de las administraciones, de la implantación de dicho curso en una formación continua y de coordinación entre las mismas. El Sr. Coronel , que dirigió unas palabras a los asistentes, mostró admiración y sorpresa ante la iniciativa y su éxito, manifestando lo positivo de la misma y la necesidad de continuación en este tipo de formación, lo cual, esperamos que, desde la DGGC, en vez de dedicarse buscar la forma de retroceder 40 años y de hurtar y destruir Derechos ya adquiridos por los Guardias civiles, se dediquen a mejorar la formación de sus Agentes, ya que la que ofrecen es casi nula o no está adaptada a la actualidad real, y tomen nota e implemente este curso en un plan de formación, en coordinación con los demás entes participantes y necesarios de hechos desgraciados como atentados con múltiples víctimas, para que ante los mismos, las bases de estos organismos, tengan realmente los conocimientos y, a partir de ahí, ofrezcan una mejor y auténtica coordinación entre ellos para mejorar su efectividad.

En el mismo acto de presentación del curso, aprovechando la presencia del Sr. Coronel y de que AUGC sigue celebrando su 25 Aniversario, se le hizo entrega, al Sr. Coronel, de una placa conmemorativa, como obsequio y recuerdo, agradeciéndole su presencia.

Por último, queremos dar las gracias por la enorme cantidad de felicitaciones y reconocimientos que estamos recibiendo por este curso y sobre todo, a INTERNATIONAL NURSING NETWORK por su confianza y apoyo certificando este curso, al Director del curso Capitán Iglesias (Michel) y a todos sus acompañantes por ofrecernos sus conocimientos, así como a los dos médicos del Hospital de Vigo “Cunqueiro”, David M.R. y Eduardo P.M.T., que junto con los compañeros del 061 no enseñaron mucho sobre las técnicas de RCP, M. Heimlich y el DEA, y por último, aunque no menos importante a Mª del Pilar, Gerente de la Cafetería de la Comandancia, que tan amablemente nos abrió la misma, un sábado que habitualmente está cerrada, para darnos de comer a todos. A TODOS MUCHISIMAS GRACIAS

Vea aquí imágenes y vídeo del curso

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE